Cargando...
Sociedad

Obreros de construcción civil exigen mejor sueldo en Trujillo

Este empleo es de alta peligrosidad por las extorsiones y, además, hay desfase entre jornales y costo de la canasta familiar, dice dirigente gremial en La Libertad.

Trujillo
Los obreros piden que el aumento esté en relación con el alza del costo de vida. Foto: Yiolanda Goicochea/ LR

Una masiva movilización realizaron en Trujillo los obreros de construcción civil para exigir aumento de jornales ante el alza del costo de vida y el riesgo de sus vidas ante las extorsiones. El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil – Región La Libertad, afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Jaime Quiroz Llarasco, manifestó que con esta marcha demandan el aumento por rama y actividad que todos los años se da en el sector Construcción Civil.

“Ya estamos en las últimas reuniones con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la cual a la fecha no ha dado propuestas convincentes. Lo que ellos proponen no se ajusta a la realidad del costo de la canasta familiar. En ese sentido, todas nuestras bases a nivel nacional le estamos haciendo saber a Capeco que los obreros de construcción civil tenemos el trabajo más riesgoso, debido a las extorsiones que sufrimos, por lo cual no puede ofrecer aumentos que no colman nuestras expectativas”, enfatizó Quiroz.

Protestas

Propuestas Detalló que la Capeco ha ofrecido como aumento a los jornales básicos de operario, S/3, para el oficial S/2.50 y para el peón S/2. El jornal básico es de S/670 a la semana.

“Nosotros creemos que eso no es real porque hay una inflación bastante elevada, por lo cual nuestra propuesta es de S/5 para el operario, S/4 para el oficial y S/3.50 para el peón. Además, con esta marcha no solamente pedimos mejoras salariales, sino que el gobierno reactive el sector con los grandes proyectos paralizados como la tercera etapa de Chavimochic”, refi rió el gremialista.

Quiroz Llarasco expresó que lo que más les preocupa en el sector es la delincuencia organizada, la criminalidad en las obras.

Lo más visto

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Peruano es detenido por generar falsa alarma de bomba en aeropuerto de República Domicana: podría ir 40 años a prisión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Elecciones 2026: candidatos plantean eliminar franja electoral tras cuestionamientos por malos usos

Deportes

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Valencia - Real Madrid: fecha, hora y canal confirmado por LaLiga de España

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: día, hora y canal del partido por el Torneo Apertura