Cargando...
Sociedad

¡Alarma en Lambayeque! Incendio forestal arrasa con cientos de hectáreas de vegetación

Los bomberos no pudieron controlar el siniestro en el distrito de Olmos, cuyos habitantes piden al Gobierno Regional de Lambayeque un helicóptero para sofocar las llamas, que también son un peligro para las familias.

Lambayeque | incendio forestal
Los bomberos no pudieron ingresar a la zona afectada y el fuego sigue consumiendo la flora y fauna. Foto: composición LR Alvaro Lozano

El incendio forestal en el distrito de Olmos (Lambayeque) es incontrolable, pues arrasa con pastizales, árboles y animales. Las familias afectadas de la zona piden al Gobierno regional que active de inmediato un protocolo de emergencia que implique el uso de un helicóptero para sofocar el fuego, ya que es un peligro para la vida de las personas, así como para la flora y fauna.

De acuerdo a la información preliminar, el evento siniestro inició a las 12.00 p. m. en la zona rural de Olmos, que colinda con la provincia de Catacaos, en la región Piura. En diálogo con La República, el periodista Rogger Serrato manifestó que los sectores más perjudicados son El Cenizo, El Morante, San isidro, Grama Dulce, el Potrero, y otros.

"En estos anexos viven familias que se encuentran en peligro. Es por eso que se solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque el apoyo urgente para apagar el fuego con la ayuda de un helicóptero, y así, desde lo alto, arrojen agua en los sectores afectados", afirmó Rogger Serrato, quien reside en Olmos.

Flora y fauna afectadas

En esa línea, Roger Serrato remarcó que el petitorio sobre el uso del helicóptero se formula debido a que los bomberos no han podido llegar hasta la zona donde se desencadena el fuego, ya que es agreste. Son centenas de hectáreas de pastizales que el fuego consumió, pero también algarrobo y faique; además, iguanas, zorros, aves (chisco) habrían perecido por las llamas.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado qué originó el incendio forestal, pero no se descarta que sean productores de carbón o miel de abeja que de manera fortuita hayan generado el siniestro cuando realizaban sus actividades.

¿Qué debes hacer si te encuentras en un incendio forestal?

En caso de encontrarte en las proximidades de un incendio, aléjate por las zonas laterales del fuego que tenga poca vegetación. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a quienes transitan por el lugar. Por lo tanto, procura caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Cuándo debuta México en el Mundial 2026? Fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido