Cargando...
Sociedad

La Libertad: faltan 2.500 enfermeras para cerrar déficit

Brecha es de 40% y por eso hay 16 profesionales por 100.000 habitantes, cuando debe ser 29, dice decana de Orden.

Las enfermeras cumplen importante rol en campañas fuera de los hospitales.
Las enfermeras cumplen importante rol en campañas fuera de los hospitales. Foto: La República

El Día de la Enfermera Peruana, este 30 de agosto, sirvió para constatar, una vez más, las graves deficiencias que atraviesa este personal en el país. Según la decana del Colegio de Enfermeros de La Libertad, Patricia Bolaños Grau, existe una brecha de 2.500 de estas profesionales en la región. “En La Libertad hay unas 3500 enfermeras trabajando en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud, pero se mantiene una gran brecha de profesionales de 16 enfermeras por 100.000 habitantes, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que debe ser, como mínimo, 29 por cada 100.000 habitantes y de acuerdo a los estándares de Europa debe ser 90 por cada 100.000”, detalló Bolaños.

La decana añadió que la región necesita unas 6.000 enfermeras para cerrar el déficit en los hospitales y centros de salud, es decir, faltan 2.500. “En total, somos en La Libertad 5.500, pero 3.500 laboran en el Minsa y Essalud. Hay un porcentaje de 20% de desempleo. Tenemos profesionales que cuentan con sus consultorios privados, pues existe una ley que lo permite en cuanto a la atención primaria para control de crecimiento y desarrollo, estimulación temprana, atención al recién nacido, atención de heridas, lesiones por presión a la piel”, precisó la decana.

Bolaños Grau manifestó que en los establecimientos de salud las enfermeras tienen que hacer trabajo extra para cubrir las demandas que existen en cada uno de ellos. “Uno de los grandes problemas para tener más enfermeras y enfermeros es el presupuesto, el cual tiene que ver con la voluntad de los gobiernos regionales para sustentarlo ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", acotó.

Lo más visto

Feroz incendio en refinería de Cajamarquilla en Chosica: reportan varios heridos con quemaduras

LEER MÁS

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Suspenden clases presenciales en facultades de San Marcos tras toma de ciudad universitaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Feroz incendio en refinería de Cajamarquilla en Chosica: reportan varios heridos con quemaduras

Desastre ambiental: contaminación con cianuro en río Yuracyacu provoca la muerte masiva de truchas en Junín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Deportes

Barcelona vs Alavés EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"