Cargando...
Sociedad

Empresarios condenan calificativos de titular del Mincetur, que habló de mafia en Machu Picchu

Los integrantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu rechazan y califican de difamatorias las expresiones como "mafia" y "hospedajes malos" del ministro Juan Carlos Mathews. Piden su renuncia.

Cusco
Ministro de Comercio Exterior y Turismo tuvo declaraciones que no cayeron bien en Cusco. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Las afirmaciones del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Minsetur), Juan Carlos Mathews, sobre una presunta mafia en Machu Picchu Pueblo, a razón de los 1.000 boletos de ingreso a la Maravilla Mundial que se venden de manera física y obligaría a los turistas a pernoctar en hospedajes de malos, siguen teniendo repercusiones.

La repuesta del sector empresarial del distrito que acoge a la ciudad inca no se hizo esperar. La Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu (CCTM) sacó un pronunciamiento en la que pide que el ministro se rectifique y renuncie a su cargo.

"Rechazamos las afirmaciones difamatorias. El Ministro nos tilda de 'mafia' y califica nuestros hospedajes de 'malos' (…). Esas expresiones implican graves consecuencias económicas a nuestro pueblo, por lo que lo hacemos directamente responsable de la disminución de los ingresos de todo el sector de Machu Picchu", dicta parte del documento.

Asimismo, exhortan al titular de Mincetur a rectificarse por todos los medios donde se propalaron sus afirmaciones. También esperan la misma reacción de la presidenta Dina Boluarte, por ser responsable de su nombramiento.

La CCTM considera que la venta de los 1.000 boletos de manera física favorece al turista de menos recursos que llega a Machu Picchu sin agencias "ni poderosos sectores internacionales", a quienes acusan de acaparar los boletos virtuales.

"Consideramos que lo pretendido por el ministro es desestabilizar la industria turística de Machu Picchu y Cusco (…). Eliminar la venta de boletos a los turistas que vienen por su cuenta sin grandes agencias, el daño que nos hace es peor que la toma de caminos, aeropuertos y la vía férrea. Rectifíquese y renuncie", concluye el documento.

Pronunciamiento. Foto: Difusión

Pronunciamiento. Foto: Difusión

¿Qué dijo el Mincetur tras tras acusación de presunta mafia en Machu Picchu?

A través de un comunicado que hicieron llegar a La República, Mincetur se pronunció respecto a las declaraciones del ministro Mathews. Indicaron ser conscientes de la importancia de Machupicchu pueblo, "localidad que ha progresado gracias a su genuina vocación por el servicio al turismo, esencialmente por el empeño de todos los pobladores y autoridades".

"En el mes de julio, funcionarios del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional de Perú, realizaron importantes acciones que permitieron detener en la localidad de Machupicchu Pueblo, a personas que adulteraban y comercializaban boletos de ingreso a nuestro importante sitio arqueológico", advirtieron.

Desde Mincetur señalaron que las declaraciones del ministro Mathews apuntaban a condenar las “mafias” que afectaban los ingresos al Centro Arqueológico. "Fue dedicado, de manera única y exclusiva, a lo que significa combatir todo tipo de acciones delictivas en contra de la buena fe de turistas nacionales y extranjeros". 

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Tacna: policías acusados de presunto abuso sexual serán investigados en libertad

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Misión de observación de la OEA inició visita preliminar al Perú para las elecciones generales del 12 de abril

Caso Andrés Hurtado: Fiscalía pide ampliar 18 meses de prisión preventiva contra 'Chibolin' por tráfico de influencias

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo HOY por la vuelta de la Copa Libertadores 2026: alineaciones confirmadas

Piero Cari, futbolista de Alianza Lima, estaría en el radar de clubes argentinos: "Su agencia tiene buenos contactos"

Partidos de hoy, miércoles 11 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?