Otros incendios forestales afectan la región Arequipa. Esta vez se trata de siniestros que se producen en la provincia de Castilla. De acuerdo al reporte de las autoridades regionales, uno se produjo en el distrito de Chachas y otro en la jurisdicción de Ayo.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa informó que el siniestro en el primer distrito se produjo en el sector conocido como Marcapucro-Maja y Añaypata. La Municipalidad Distrital de Chachas precisó que el área afectada corresponde a un terreno privado y otro sector cercano a la zona arqueológica
de Marcapucro. Este siniestro continúa activo.
PUEDES VER: Rohel Sánchez a gobierno de Boluarte: “La democracia está al filo de dejar ser democracia”
El día domingo también se registró otro incendio en el distrito de Ayo, pero este ya habría sido controlado. Según el COER Arequipa, fueron afectados pastos naturales que son alimento para el ganado. El sector afectado se ubica en el anexo de Subna.
El Coer reportó que otro incendio forestal se produjo en el fundo Cullco en el sector Canllisencca en el distrito de Tisco, en la provincia de Caylloma. En esta caso, fueron afectadas 5 hectáreas de pastos naturales, así como torres de alta tensión. Este fue controlado por las autoridades de Tisco y apoyo de los ciudadanos del lugar.
Las autoridades de Defensa Civil recomendaron a los ciudadanos evitar la quema de pastizales, debido a que por la dirección y velocidad del viento, la emergencia podría volverse incontrolable.
El alcalde provincial de Caylloma (Arequipa), Alfonso Mamani, indicó que condiciones de terreno y clima abonaron a la expansión del incendio forestal de la semana pasada en el distrito de Tuti, que afectó a más de 2 mil hectáreas de pastizales.
Mamani sostuvo que el fuego se expandió por el pasto seco y el viento que corría en horas de la noche. Indicó que
ello dificultó controlarlo en un perímetro menor. El fuego fue controlado la noche del jueves. La afectación fue a pastizales de ichu y avena forrajera, pues era una zona para el pastoreo de ganado. Sin embargo, no hay reporte de afectación a animales domésticos. Fauna silvestre sí sufrió daños por el fuego, como el desplazamiento de hábitat.
La autoridad indicó que el fuego puedo generarse por la quema de pastos, costumbre que aún permanece en agricultores de la zona. Refirió que se sigue exhortando a los pobladores a dejar dicha práctica.