El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre resolvió el contrato con el Consorcio Ecolatina S.A.C. el último jueves 10 de agosto. Esta empresa era la que estaba a cargo de la administración del Centro Ecológico Recreacional Huachipa desde el 19 de agosto de 2002 que se firmó el vínculo.
A raíz de esta situación, la dirigencia del zoológico pasó al Patronato del Parque de Las Leyendas Felipe Benavides Barreda (Patpal) de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Sin embargo, Serfor explicó a detalle cuáles fueron los motivos para que el nexo contractual con la concesionaria llegue a su fin.
El Serfor, institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), sostuvo que el Consorcio Ecolatina S.A.C. incumplió las obligaciones acordadas en la concesión estipulada para un periodo de 20 años, pero que fue extendido por un año debido a la orden de un laudo arbitral a favor de la empresa.
Los deberes incumplidos por la concesionaria:
Es preciso mencionar que el Serfor es supervisor y propietario del CER Huachipa, por lo cual, su propósito principal es cuidar a los cerca de 1.000 ejemplares de animales que habitan en el zoológico.
Consorcio Ecolatina S.A.C. emitió un pronunciamiento oficial respecto al trabajo que realizó cuando era el administrador de Centro Ecológico Recreacional Huachipa y negó la versión de Serfor.
Comunicado de la empresa que administró el zoológico de Huachipa por más de dos décadas. Foto: Consorcio Ecolatina SAC