Cargando...
Sociedad

SMP: asesinan a un policía y sospechan que fue por una deuda

Esposa del suboficial Aldo Valdivia asegura que otro efectivo le debía 7.000 soles y que se negaba a pagar. Autoridades investigan el hecho y no descartan una venganza.

larepublica.pe
Delincuencia. Sujetos se llevaron el arma de fuego del policía abatido. Hasta el lugar de los hechos llegaron agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía. Foto: difusión

El distrito limeño de San Martín de Porres volvió a tener ayer un día enmarcado en la violencia. Un policía que salió de su casa a prestar servicio fue asesinado a balazos por dos sujetos en moto. Luego, otro hecho: los pasajeros de un ómnibus de transporte público vivieron momentos de terror cuando cuatro delincuentes armados subieron al vehículo para exigirles dinero.

“Estamos conmocionados, esto no da para más. Nadie está a salvo en esta ciudad”, se quejó una vecina de ese distrito con 723.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aldo Renato Valdivia Avendaño, un suboficial de primera de 37 años, había pasado su día de franco con su familia y la madrugada de ayer se alistó para ir a la División Policial Norte 1, donde estaba destacado. Pero al salir de su casa, en la urbanización Manzanillo II, fue atacado a tiros por dos hombres que intentaron asaltarlo.

Previamente, el efectivo intentó defenderse realizando disparos con su arma de fuego; sin embargo, fue acribillado y murió en el acto. Antes de escapar, los asesinos se llevaron su pistola Jennings con número de serie 903296.

Víctima. Suboficial Aldo Valdivia Avendaño tenía 37 años. Foto: difusión

La esposa del policía descartó que se trate de un robo y denunció que el ataque sería por una deuda de 7.000 soles que “un colega mantenía con la víctima y se negaba a pagar”.

Un oficial de la División de Homicidios dijo que el caso está en investigación y no descartó una venganza.

Tercer distrito peligroso

Horas antes, en ese mismo distrito, cuatro sujetos abordaron un ómnibus de la empresa Etupsa, en la avenida Perú, y amedrentaron a los pasajeros con armas de fuego, obligándolos a entregar dinero.

Los agraviados manifestaron que uno de los hampones dijo que dos días antes había salido del penal Sarita Colonia. “No queremos hacerles daño, pero debemos llevar dinero a casa”, dijo uno de ellos mostrando un revólver.

Luego de San Juan de Lurigancho y Ate, San Martín de Porres es el distrito con más homicidios por sicariato en Lima metropolitana. En esas tres jurisdicciones, entre enero y julio, se cometieron 32, 29 y 15 asesinatos por encargo, respectivamente.

Más de 4.000 delitos

Según el Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol), las siete comisarías de SMP atendieron, solo en el primer trimestre de este año, 4.628 delitos, de los cuales 15 fueron por homicidio, 28 heridos por arma de fuego, 1.735 robos, 1.943 hurtos, 1.154 asaltos a transeúntes, cinco robos a viviendas y 1.121 robos de celulares.

El alcalde de SMP, Hernán Sifuentes, dijo en RPP que en ese sector de Lima va a operar la Unidad de Flagrancia para atrapar al delincuente y evitar que, en 24 horas, este salga libre.

Según un estudio de la PNP, en San Martín de Porres hay 18 puntos críticos donde la inseguridad ciudadana se ha acentuado, sobre todo cerca de las zonas comerciales. No obstante, cada vez que hay presencia policial los hampones migran.