La Contraloría advirtió la demora en la ejecución de la obra de rehabilitación de la bocatoma Prada en el Río Motupe, a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura (GRA) de Lambayeque, debido a que la entidad no cuenta con la asignación presupuestal ni personal técnico o administrativo ni con equipos necesarios para reanudar los trabajos del saldo de obra.
Según el Informe de Visita de Control n° 017-2023-OCI/0989-SVC, que evaluó el periodo del 17 de julio al 1 de agosto de 2023, entre las deficiencias se mencionan la falta de disponibilidad de mano de obra y maquinaria, problemas de abastecimiento de materiales e insumos esenciales.
Además, se resaltan deficiencias en el expediente técnico, como la ausencia de autorización para la extracción de roca en cantera, indispensable para las obras de protección.
PUEDES VER: Tren de Aragua en Cajamarca: PNP pide vuelo humanitario para víctimas de explotación sexual
De acuerdo con el informe, a fines del 2022 no se realizaron trabajos por no contar con personal obrero por parte de la entidad, así como tampoco se hicieron labores en obras civiles correspondientes a la estructura del barraje. Asimismo, el informe advierte que la excavadora encargada de la extracción de roca en cantera solo ejecutó trabajos por 14 días debido a que los volquetes encargados de transportar las rocas, desde cantera a obra, no tenían neumáticos en buen estado.
El documento resalta discrepancias en las dimensiones del espigón y estructuras de protección, lo que ha llevado al colapso de partes esenciales y compromete los objetivos del proyecto, además de aumentar los riesgos.
El informe fue comunicado a la titular de la GRA para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.
PUEDES VER: Monseñor Miguel Cabrejos sobre crímenes en Trujillo: “Perdemos el valor de la vida por S/500”
La obra tiene un presupuesto de S/953.863 y un plazo de 60 días calendario para su ejecución bajo la modalidad de administración directa. El 10 de diciembre del 2021 inició el tiempo de ejecución contractual, hasta la fecha han transcurrido más de 19 meses desde que se entregó el terreno, pero los trabajos no culminan.