La Policía Nacional del Perú (PNP) es una institución gubernamental muy importante en nuestro país. Se encarga de velar por la seguridad de los ciudadanos y por el libre ejercicio de los derechos humanos en nuestro territorio, con la finalidad de protegerlos no solo en las calles o eventos y espacios públicos, sino también en el ámbito cibernético. Y dentro de la Policía hay varios subgrupos de los que a veces es conveniente conocer su función, como la SUAT. En esta nota te contamos más sobre esta unidad.
PUEDES VER: Denuncia por perdida o robo de DNI 2023: ¿cómo presento una denuncia virtual a la Policía Nacional del Perú?
Para empezar, SUAT es la Sub Unidad de Acciones Tácticas de la Policía Nacional del Perú (PNP). Un efectivo policial SUAT es un agente que se especializa en el uso de armas de fuego de corto y largo alcance, cumpliendo exigencias en trabajos de resistencia, fuerzas y estrategia durante situaciones de emergencia como toma de locales, rescate de rehenes, secuestros, etc. Otras de las labores de la SUAT son las de ejecutar, planificar y coordinar todas las operaciones policiales especiales con una intervención técnica y táctica en situaciones de alto riesgo y de crisis.
La sede central de esta unidad está ubicada en La Perla y los entrenamientos son en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), de la cual dependen, al igual que otras unidades. Sus trabajos consisten en ejercicios de tiro y asalto de instalaciones y practican mucho la rapidez e inteligencia con la que se distribuyen y también se comunican. Más que los fusiles entre las manos, su arma principal es la velocidad.
PUEDES VER: ¿Qué carreras se pueden asimilar a la PNP 2023?
Esto es lo que debes cumplir para ser parte de la Sub Unidad de Acciones Tácticas:
Su creación data del 4 de noviembre de 1988 como respuesta al terrorismo de Sendero Luminoso. Poco a poco, fueron especializándose en situaciones de rehenes, como en la toma del BBVA de Gamarra en 2010, cuya intervención del equipo SUAT culminó con la muerte del secuestrador. Ahora la especialidad se centra más en la captura de sicarios y organizaciones criminales.