Cargando...
Sociedad

Puno: denuncian que manifestante murió por tortura

Pericia. Manuel Quilla fue detenido en Lima cuando protestaba contra Boluarte. Según la necropsia de ley, recibió varios golpes que provocaron su muerte

larepublica.pe
Sin impunidad. Manuel Quilla habría sido torturado en Lima. Foto: difusión.

Han transcurrido cinco meses del fallecimiento de Manuel Quilla Ticona (36), natural de Huancané, quien en marzo pasado viajó a Lima para participar en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. Y según el protocolo de necropsia a la que accedió el abogado de sus familiares, su cuerpo tiene múltiples lesiones previas a su muerte, lo que hace presumir que fue sometido a torturas.

Su esposa, Irma Mariela Cayo Sánchez, cuenta que Manuel fue detenido el 15 de marzo en Lima, lo llevaron a las comisarías San Andrés y Petit Thouars. En dichas dependencias le habrían infringido un duro castigo físico. Lo dejaron libre dos días después. Testigos señalan que durante su detención habría sido arrastrado hasta causarle lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Enterada de su detención, la esposa de Quilla viajó a Lima el 17 de marzo. Ella lo encontró en un estado traumático, no reconocía a sus familiares. Lo llevó a una clínica, pero los médicos restaron importancia al caso. Volvieron a Juliaca y tras un chequeo médico particular sugirieron que sea internado en un centro psiquiátrico.

Manuel murió el 31 de marzo tras una penosa agonía en su casa, en Huancané. “Lo mataron lentamente”, dijo su esposa, quien se arma de valor para sacar adelante a su familia y que la muerte de su compañero no quede impune. Quedan huérfanas dos pequeñas.

Necropsia

De acuerdo al protocolo n° 074-2023 emitido por la Fiscalía Provincial Penal de Huancané, la necropsia se realizó el 1 de abril. Determinan como causa final de la muerte de Manuel Quilla un edema cerebral generalizado, causado por un elemento duro, contuso, con elevada energía de impacto y/o presión en región bitemporal y occipital.

También detalla que el ciudadano sufrió múltiples lesiones traumáticas en el tórax, pelvis y extremidades superiores e inferiores. Presentaba heridas cortantes ulcerosas en ambas muñecas por exposición continua persistente a elemento duro, contuso y opresor compatible con grilletes.

Asimismo, presentaba traumatismo complejo encefalocraneano que ocasionó fractura lineal de bóveda y base del cráneo, lo que provocó un hematoma epidural y subdural crónico en la región occipital del cerebro. Esta lesión produjo alteraciones del sistema nervioso central (alteración de conciencia, conducta y sueño).

La necropsia precisa que todos estos traumas en la cabeza se hicieron más crónicos hasta llegar a un edema cerebral generalizado, lo que ocasionó su muerte.

Declaraciones

Enfoque. Irma Mariela Cayo Sánchez, Viuda de Manuel Quilla

“Pido la máxima pena por todo el daño que nos hicieron. Que caigan los policías que lo torturaron y quienes dieron las órdenes. Mi hija mayor está traumada, cada vez que ve a un policía recuerda que mataron a su papá”.

Necropsia de ley

Documento revela que manifestante tenía múltiples lesiones en el cuerpo.

Documento revela que manifestante tenía múltiples lesiones en el cuerpo. Foto: Unidad Medica Legal/Puno

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Jefe de la PNP califica como “uno de nuestros mejores hombres” a policía que disparó y mató a niño en Huacho

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

Hasta por 10 horas sin luz, este 28 y 29 de julio: revisa si tu zona está en la lista de cortes por Fiestas Patrias 2026

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?