El grave problema del hacinamiento en los establecimientos penales del país llega al 130% de su capacidad, reveló el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Llaque Moya, durante una visita a nuestra ciudad.
“Es terrible. Terrible porque en prepandemia el crecimiento de la población penitenciaria era de un promedio de 5.000 a 6.000 nuevos internos cada año, y este año (2023) vamos a llegar nuevamente a esos niveles de prepandemia, pero lo malo es que desde el 2015 no se ha construido un solo nuevo penal en el país”, lamentó.
En ese sentido, recordó que el Tribunal Constitucional ha declarado estado de cosas inconstitucional el hacinamiento en cárceles.
PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿quiénes se encuentran impedidos de visitarlo en el penal de Barbadillo?
“Nosotros, como gestión, sí tenemos una respuesta a ello y vamos pronto a iniciar la construcción de establecimientos penales, un agresivo plan de construcción porque creemos que es la manera más idónea de combatir el hacinamiento que ya bordea el 130%. Esta situación no la debe admitir ningún Estado, no se debe permitir que lleguemos a esos niveles, es un tema elemental de dignidad humana y, ni qué decir, de derechos humanos”, aseveró Llaque.
El funcionario detalló que el INPE tiene varios proyectos para nuevas cárceles, con lo cual se aliviarán las condiciones de superpoblación penitenciaria.
“El primer penal a construir es el de Abancay (Apurímac), seguidamente el penal de Arequipa, que es una obra paralizada, y vamos a realizar el saldo de obra para iniciar los trabajos el próximo año (2024), con lo cual el año subsiguiente terminaría la construcción”.
Asimismo, añadió nuevos penales como el de Venado Pampa (Huánuco), el de Chumba (Cajamarca), Ancón III (Lima). Refirió que se va a reiniciar la obra parada en Iquitos y otra en Pucallpa.
En cartera. “Son diez proyectos a nivel nacional. Nosotros sí pensamos en el mediano y largo plazo. Es decir, quienes nos sustituyan en el cargo van a tener una amplia gama de proyectos para que puedan construir cárceles”, puntualizó Llaque.