Sin importar la hora ni el frío, más de 1.000 estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) se hicieron presentes —con colchones e incluso frazadas— a la casa de estudios con la finalidad de ser uno de los alumnos beneficiados que pueda recibir el tradicional almuerzo especial que brinda cada año la Decana de América.
La República llegó hasta los exteriores de la UNMSM y pudo captar una larga fila que formaron los jóvenes sanmarquinos, quienes muy entusiasmados indicaban, incluso, que se encontraban en cola "desde las 6 de la tarde" del último martes 15 de agosto.
De acuerdo con la declaración de una de las estudiantes, todas las personas pertenecientes a la universidad nacional se habían presentado desde muy temprano debido a que a partir de las 6.00 a. m. de este miércoles 16 se empezarán "a repartir los tickets para el almuerzo".
Al consultar a los universitarios sobre en qué consistía el llamado 'almuerzo especial' de San Marcos —motivo por el que se quedaron esperando desde altas horas de la noche—, ellos respondieron lo siguiente:
"Tenemos dos carpas para esperar hasta el día de mañana (hoy). (A las 6 a. m.) Empiezan a dar los tickets para el almuerzo. Es medio pollo, arroz a la jardinera, torta de chocolate (…) Muy aparte de la comida, (es) la experiencia con los compañeros, de disfrutar entre amigos nuestro almuerzo especial", indicó Nicole, estudiante de la carrera de Economía.
Como si se tratara de una cola para un gran concierto, los estudiantes de la Decana de América afirmaron que no descansarían con tal de que puedan recibir el almuerzo especial que se brindará este miércoles.
En ese sentido, un grupo de alumnas de la carrera de Derecho comentó que no tenían en mente descansar porque esto "es una amanecida".
PUEDES VER: "Del lírico al andino”, el concierto de la soprano cusqueña, Gladis Huamán en la Casona de San Marcos
"Somos de la carrera de Derecho. Estamos desde la 1.00 p. m. (de ayer), hemos cenado y almorzado en el comedor, todo el día. (Lo hacemos) Porque es una tradición de San Marcos. Estamos celebrando con nuestros compañeros, jugando, escuchando música", detallaron.
Los sanmarquinos que hayan logrado recibir el ticket para el tradicional almuerzo especial podrán degustar de un delicioso desayuno compuesto de enrollado de jamón, enrollado de manjar blanco, néctar de naranja y una manzana.
Y para el ansiado almuerzo especial, habrá 1/2 pollo a la brasa, arroz a la jardinera, torta de selva negra, una gaseosa, entre otros componentes más.
Aunque las fechas del almuerzo especial suelen darse en otros meses del año, una de las alumnas sanmarquinas dio a conocer que, esta celebración, se vio retrasada debido a las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, las cuales se desarrollaron a nivel nacional en los últimos meses.