Informes de la Defensoría del Pueblo exponen que una de cada tres personas con discapacidad percibe que es objeto de discriminación en el Perú, un grupo poblacional que constituye casi el 5.2% de la población nacional, según las cifras del proyecto de ley N° 5715/2023-CR impulsado por la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú. La iniciativa busca incorporar a la discapacidad como motivo prohibido directo de discriminación en la Constitución.
El PL plantea una modificación del texto del numeral 2 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú de 1993. Se propone incluir la condición de discapacidad, por lo que el apartado quedaría compuesto de la siguiente manera: “A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, condición de discapacidad o de cualquiera otra índole”.
Actualmente, la discapacidad, al no estar sustentada en un motivo prohibido expresamente por la Constitución, es percibida como una discriminación indirecta. En la práctica, esto le genera una afectación a esta población porque sus denuncias reciben un tratamiento diferenciado en materia legal, administrativa, judicial o particular.
“La Constitución Política del Perú, en su artículo 2, no considera en forma explícita a las condiciones de discapacidad como motivo de discriminación, invisibilizando su contenido y alcance. Se infiere que las "condiciones de discapacidad", están incluidas en la expresión "de cualquier otra índole", que es utilizada como fórmula para actualizar el contenido constitucional, pero que resulta limitada en su contenido y alcances”, se lee en el PL.
La iniciativa tiene como autor principal al congresista Roberto Kamiche y como coautores a los integrantes de su bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, entre ellos Sigrid Bazán (vocera), Hamlet Echevarría, Edgard Reymundo, Isabel Cortez y Roberto Sánchez.
De acuerdo con informes de la Defensoría, la discapacidad es percibida como una de las cinco primeras causas de discriminación a nivel nacional. Pese a que incluye a un grupo importante de la población, no está presente en el texto del artículo 2 de la Carta Magna: “La Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad - ENEDIS (2012) estimó que el 5.2% de la población nacional cuenta con alguna discapacidad; en virtud a dicha prevalencia, para el año 2022, se estima que la población con discapacidad ascenderá a 1 millón 737 mil 865. De esta población, a enero de 2022, el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad ha incorporado el 19.3%”.
PUEDES VER: ¡Llevaron colchones y frazadas! Alumnos de la UNMSM acamparon para recibir almuerzo especial
Finalmente, el proyecto de ley advierte que, en el Perú, una de cada tres personas con discapacidad percibe que es objeto de discriminación: “La encuesta realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2019), reveló que uno de cada tres peruanos con discapacidad ha sufrido discriminación, y los lugares donde se ha producido son, principalmente, en la calle (28%), en un hospital público o posta médica (16%) y en sus centros laborales (público, 15% y privado, 14%, respectivamente). Las personas con discapacidad son el cuarto grupo más discriminado del Perú”.