Navegar en las profundidades marinas puede ser el sueño de infancia de muchos, y en nuestro país se puede hacer realidad gracias a la Marina de Guerra del Perú. Para esto, hay una serie de requisitos que el postulante debe cumplir. En esta nota te detallamos cuáles son esas condiciones que te llevarán a ser parte de la Escuela de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú (MGP).
La Escuela de Submarinos es un centro de formación perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, por lo que es necesario que los postulantes sean oficiales o suboficiales de esta fuerza armada.
De acuerdo con el jefe de esta academia especializada en entrevista con la agencia Andina, capitán AP Sandro Canales, para entrar a la especialidad de submarinistas es necesario que los oficiales y suboficiales de la MGP interesados se inscriban en la convocatoria que realiza la Marina del Perú todos los años para que rindan las pruebas correspondientes.
Posteriormente, los postulantes admitidos llevarán una preparación de dos años. En este periodo, el estudiante aprenderá a dominar operaciones tácticas y de ingeniería para la toma de decisiones ante misiones militares.
Los postulantes admitidos llevarán una preparación de dos años. Foto: Marina de Guerra
PUEDES VER: Admisión Marina de Guerra 2024: estos son los requisitos, cronograma oficial y las fechas de exámenes
Este año, el número de vacantes disponibles para los que provienen de la escuela de oficiales es de seis alumnos y para los subalternos la cantidad se duplica.
Según Canales, la cantidad de vacantes es determinada por la Dirección de Personal de la Marina en función a las necesidades que requiere esta unidad especializada.
El plan de estudios consta de cuatro módulos. Foto: Andina
Respecto a la malla curricular, el capitán explicó que el plan de estudios consta de cuatro módulos. En ese tiempo, los oficiales y suboficiales tomarán cursos de ingeniería mecánica, Electrónica, sistema de armas, operaciones submarinas, maniobras en el mar, prácticas a bordo y demás relacionados con esta segunda especialidad.
“En estos dos años de escuela, la dotación de un submarino tiene que haber aprendido a dominar todos los sistemas y equipos a bordo, como lanzar las máquinas, efectuar una carga de baterías, emplear el periscopio, el sistema de control de tiro y dominar el arte de navegar el submarino tanto en superficie como en inmersión”, explicó Canales.
Para lograr entrar a la Escuela de Submarinos, primero debes graduarte de la Marina de Guerra del Perú. Si deseas alcanzar una plaza en esta última, deberás cumplir los siguientes requerimientos:
En el proceso de admisión anticipado, los exámenes de aptitud académica y de inglés serán el 5 de octubre. Posteriormente, la evaluación de la aptitud física se realizará del 9 al 15 del mismo mes.