Cargando...
Sociedad

SMP: Los chamos de Valencia cobraban cupos a mujeres explotadas sexualmente

3 miembros de esta red criminal fueron capturados por la División de Homicidios. Tenían armas de fuego, municiones, droga y dinero recaudado de los cupos.

larepublica.pe
Cae banda delictiva que extorsionaba cerca al comercial Plaza Norte. Foto: PNP

"Vinieron a pedir 200 soles a cada una porque habían cuidado toda la plaza”. Este hecho, explica Topacio (nombre cambiado), tuvo lugar en la madrugada en San Martín de Porres. Tres miembros de la banda criminal Los chamos de Valencia fueron a pedir la 'vacuna' diaria a la intersección de las avenidas Tomás Valle con Marco Polo, frente a Plaza Norte.

Según la Policía, se conoce popularmente como "vacunas" o cupos a las extorsiones diarias o periódicas que exigen mafias extranjeras en las zonas de la ciudad en las que ejercen control. Topacio no pudo evitar entregar los 200 soles que le cobran para la "seguridad de la plaza”. Sin embargo, pudo recuperar su dinero cuando agentes de la División de Homicidios capturaron a dos venezolanos y a un peruano que operaban al servicio de la referida red criminal.

Según el coronel retirado, Jorge Mejía, exjefe de la División Antisecuestros, el secuestro y la extorsión han venido mutando porque son más fáciles de ejecutar.

Al filo de la medianoche, los agentes de Homicidios detuvieron en flagrancia a los venezolanos Joseph Emilio Junior Sequea (29), José Armando Alvarado Guillén (28) y al peruano Piero Angelo Contreras Caycho (39), a quienes se les encontró armas de fuego, dinero en efectivo, municiones y droga.

Estos se encontraban frente al hotel Elixir. A Piero Angelo se le encontró una pistola Glock de serie BVZH506 con 11 municiones, 8 billetes de 100 soles, otro de 20, 1 de 10, así como 500.000 pesos argentinos y otro de 1 dólar, además de cocaína y marihuana.

José Alvarado portaba un revólver Smith & Wesson calibre 38 de serie AVZ8680. Llevaba en su cartera 1 billete de 100 soles, otro de 20 dólares, 5.000 bolívares, 12 de S/50, 3 de S/20 y 12 de S/10.

Asimismo, a Joseph Junior se le confiscó 15 municiones de diversos calibres, 3 billetes de 100 soles, dos de 20 y uno de 10, una licencia de mototaxi y dos celulares. A estos dos últimos también se les encontró en posesión de estupefacientes y alucinógenos.

“Por información de una fuente humana tuvimos conocimiento que en la zona se dedican al meretricio y a la explotación sexual y que ‘Los chamos de Valencia’ iban a cobrar cupos a las mujeres con la fachada de brindar seguridad”, dijo el coronel Víctor Revoredo, jefe de Homicidios. La intervención fue de conocimiento de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, primer despacho.