Sociedad

SJL: allanan vivienda donde miembros del Tren de Aragua explotaban sexualmente a mujeres

Al momento de su detención, los delincuentes dispararon contra los efectivos de la PNP. Los sujetos exigían S/15.000 a las víctimas de explotación sexual.

SJL. Malhechores también serán juzgados por posesión de armas de fuego. Foto: composición LR/La República/Jessica Merino/Video: La República
SJL. Malhechores también serán juzgados por posesión de armas de fuego. Foto: composición LR/La República/Jessica Merino/Video: La República

Este martes 25 de julio, en San Juan de Lurigancho, efectivos de la Policía Nacional del Perú allanaron una vivienda en la avenida Mariscal Cáceres y detuvieron a dos sujetos que pertenecen al grupo criminal Tren de Aragua. Estos delincuentes explotaban sexualmente a 13 mujeres y, además, tenían en su poder gran cantidad de marihuana y pasta básica de cocaína. En información para La República, el general Luis Flores de la PNP aseguró que estos hombres, al principio, prometieron un trabajo digno a las féminas; sin embargo, luego las amedrentaban y exigían el pago de 15.000 soles.

"Han traído a esas chicas bajo amenazas o con engaños, les prometieron un trabajo digno, respetable, y una vez que han estado en territorio nacional las sometieron a la explotación sexual, diciéndoles que tienen que pagar entre S/15.000 y S/20.000", mencionó. En esa línea, indicó que las mujeres pasarán los exámenes correspondientes y serán puestas bajo disposición de la Dirección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. En tanto, se conoció que los malhechores también serán juzgados por posesión de armas de fuego y por atentar contra la vida de los oficiales al momento de su detención.

Canales de ayuda

La trata de personas comprende los delitos de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, trabajos o servicios forzados, venta de niñas, niños o adolescentes, extracción y tráfico de órganos. Si conoces algún caso, puedes denunciar en esta plataforma del Ministerio del Interior, llamando al 1818 o presencialmente en la comisaría más cercana. La Policía Nacional del Perú tiene la obligación de recibir tu denuncia y prestar apoyo inmediato.