Cargando...
Sociedad

Caso Mila: piden prisión preventiva para sujeto acusado de abusar sexualmente a menor

 Lucas Pezo Amaringo, de 41 años, fue liberado por el Poder Judicial y actualmente se encuentra con libertad con comparecencia restringida. Tanto el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como Promsex exigen reconsideración de la medida.

larepublica.pe
La ONU exigió que se garantice el acceso al aborto terapéutico para la menor y otras víctimas de violencia sexual. Foto: El Peruano

El Ministerio de la Mujer y de las Poblaciones Vulnerables (MIMP) pidió a la Corte Superior de Justicia de Loreto detener preliminarmente a Lucas Pezo Amaringo, de 41 años, quien se encuentra procesado por violación sexual hacia una menor de 11 años. La entidad afirmó que el sujeto se encuentra en libertad con comparecencia restringida "a pesar de la gravedad de la acusación".

En esa misma línea, Promsex, la organización que ha asumido la defensa legal de la víctima y de su progenitora, solicitó que Pezo Amaringo cumpla con prisión preventiva.

"Este señor está buscando cómo amenazar a la madre para que retire la denuncia, porque en efecto está al frente de una pena por violación de cadena perpetúa. Sabemos que ahora corre peligro toda la familia, la madre particularmente", dijo a La República Isbelia Ruiz, coordinadora de litigio estratégico de Promsex.

Isbelia mencionó que también exigen el acceso al aborto terapéutico para la menor y que "vean a la familia en su conjunto como víctimas", ya que la los parientes habrían sufrido actos de violencia por parte del acusado.

¿Por qué la junta médica negó la aplicación del aborto terapéutico?

La coordinadora de litigio estratégico de Promsex explicó que la primera junta médica que evaluó a la niña, en Loreto, determinó que su salud mental no era grave, ya que tendría "un espectro postraumático leve".

"El ginecólogo consideró que la gestación en el cuerpo de una niña de 11 años es completamente normal, no habría ningún inconveniente. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dicho que no es viable y que a cualquier niña menor de 18 años se le informe que se puede hacer un aborto terapéutico porque su vida y su salud está en grave riesgo", indicó Ruiz.

Asimismo, dijo que la junta médica también estableció que la menor habría aceptado continuar con el embarazo. Sin embargo, Lisbeth Mori, exdirectora de la Unidad de Protección Especial (UPE) del MIMP, en Loreto, fue retirada de su cargo tras revelarse unos audios en los que intenta convencer a la madre de la víctima de no solicitar el aborto terapéutico.

"La solución a lo que ha sucedido no es que le apliquen el aborto tampoco. La violencia sexual que ha sufrido tu hija no se va a sanar con el aborto que le van a aplicar si es que se lo practican (…). El delito no va a dejar de existir", mencionó Mori en el audio expuesto por Epicentro.

Sobre la segunda evaluación a la que será sometida la niña, Promsex pidió "que el Estado garantice que sean las personas correctas quienes puedan hacer este análisis".

"Cuando decimos personas correctas, hablamos de especialistas con experiencia en este campo, que trabajen con un enfoque de género, con un enfoque de niñez. Yo no veo posibilidad que en esta nueva junta no se aplique el aborto terapéutico, yo creo que las autoridades van a hacer lo correcto y van a garantizarle este derecho", manifestó Isbelia Ruiz.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Por otro lado, el MIMP también orienta a jóvenes y adolescentes a establecer relaciones saludables enmarcadas en el respeto y el buen trato con el objetivo de prevenir situaciones de violencia. Para ello, puedes comunicarte al Chat 100. Las citas son reservadas y se pueden hacer a través del siguiente link: www.mimp.gob.pe/chat100