La Línea 2 del Metro de Lima, que busca unir el distrito de Ate Vitarte y el Callao en un recorrido subterráneo de tan solo 45 minutos, es una obra con sistemas modernos que permitirá aliviar el tráfico vehicular durante las llamadas ‘horas punta’, beneficiando a 2,5 millones de personas. En esta nota de La República te contamos cómo luce el interior de los vagones del tren, desde cuándo empiezan los viajes, entre otros datos interesantes.
El tren subterráneo cuenta con un sistema completamente automatizado con áreas para el equipaje, lo que hará que el viaje sean más cómodo, confiable y seguro. Además, podrás vivir una gran experiencia gracias a las distintas funcionalidades de sus vagones fabricados en la planta de Hitachi Rail Italy, en Reggio Calabria, Italia.
Cada tren cuenta con una capacidad para transportar hasta 200 personas. Foto: Andina
Estos modernos vagones —que pueden alcanzar una velocidad máxima de diseño de 90 kilómetros por hora— miden 108 metros de largo y 2.85 metros de ancho. Incluso, cada tren cuenta con seis coches y con capacidad para transportar hasta 200 personas.
El ferroviario tiene asientos diseñados de manera ergonómica. Foto: Andina
La Línea 2 del Metro de Lima entrará en funcionamiento en el mes de diciembre de este 2023, según informó la presidenta Dina Boluarte. Precisó que este sistema de transporte interconectará el Mercado Santa Anita con la Vía de Evitamiento, lo cual significa una reducción considerable en el tiempo de viaje en la capital.
Por su parte, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, dio detalles sobre la marcha blanca de la Línea 2, la cual constará de viajes gratuitos para los ciudadanos durante sus primeros días de funcionamiento.
El tren también posee un sistema de detección de incendios. Foto: Andina
A pesar de que el primer tren subterráneo del país recorrerá 13 distritos, desde Ate hasta Callao, los tramos por los que se podrá viajar de manera gratuita son pocos. Ello, debido a que solo cinco estaciones han sido habilitadas. De esta manera, los viajes gratis, incluidos en la marcha blanca del servicio de transporte, serán aplicados en el distrito de Santa Anita.
Las cinco estaciones comprenden desde la estación del Mercado de Santa Anita hasta la estación de Evitamiento. A continuación, compartimos las que fueron determinadas por ser las primeras en funcionar: