A partir de hoy jueves, cientos de comerciantes, transportistas y estibadores del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), en Santa Anita, paralizarán de forma indefinida sus labores en rechazo al alza de las tarifas vehiculares, así como por otros pedidos que no habrían sido solucionados por parte de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), de la gestión edil del alcalde Rafael López Aliaga.
Cerca de 50.000 personas acuden diariamente a este vital centro de abastos que suministra a un gran número de mercados de Lima y regiones. Por ello, alrededor de 8.000 toneladas de alimentos se verían potencialmente afectadas.
Y es que antes del 15 de julio, los camiones solo pagaban S/7 por tonelada de carga; sin embargo, ahora deben desembolsar S/7 por tonelada al ingresar y otros S/7 por tonelada al salir. Mientras que el monto de las unidades livianas sin carga pasó de S/1 a S/2 por entrar.
Según los comerciantes, este incremento no solo los está afectando a ellos, ya que también repercutiría en las familias. “Las ventas han caído notablemente. Por ejemplo, una ama de casa que paga por malla de cebolla o papa S/3,50 para Caquetá o Comas, ahora está pagando S/5,50. Esto repercute directamente con el incremento de precios a los consumidores finales.
Es algo relevante, no es que sean milésimas, como dice el alcalde”, señaló Faridi Salazar, dirigente del GMML.
Esta es la tercera vez que los empresarios y trabajadores del mercado se pronuncian en contra de la nueva tarifa. Hace unas semanas, realizaron un paro de 48 horas en el que EMMSA habría aceptado suspender el incremento en una mesa de diálogo; sin embargo, no llegaron a firmar ningún acuerdo.
Asimismo, los comerciantes indicaron a La República que ellos buscan entablar una nueva mesa de diálogo, pero no obtienen respuesta de la otra parte.
“Hasta el día de hoy, no nos han llamado para dialogar”, aseveró Salazar.
Cabe destacar que EMMSA no notificó a los empresarios sobre esta nueva tarifa y tampoco sustentó el motivo. Ante ello, la regidora Ivonne Tapia solicitó a la entidad edil que presenten el informe técnico; no obstante, hasta la fecha no lo ha recibido. “No es transparente, deben explicar por qué suben las tarifas y cuál es la situación financiera del mercado”, dijo.