Cargando...
Sociedad

Puente Piedra: vecinos dicen que alcalde Rafael López Aliaga les vendió falsas esperanzas con peajes

Pobladores y transportistas realizarán una movilización este jueves para pedir el cese del cobro de peajes que no se dio el último sábado, como lo anunció el alcalde de Lima.

larepublica.pe
Se sienten burlados. Vecinos de Puente Piedra señalan que los peajes de Chillón siguen operando. Piden acciones al alcalde. Foto: difusión

Pese al ultimátum que le dio el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a la concesionaria Rutas de Lima para que devuelva la administración de los peajes el pasado sábado 29 de julio, eso no sucedió y la empresa aún sigue operando con normalidad.

Lo que llama la atención es que López Aliaga ha decidido guardar silencio sobre su promesa electoral hoy incumplida.

Esta situación ha generado la indignación de los vecinos y transportistas de Lima norte, quienes han anunciado una movilización este jueves 3 de agosto. Asimismo, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, anunció que hoy martes se realizará un plantón en el peaje de Chillón para exigir el cese de su funcionamiento. “No queremos más falsas promesas”.

El colectivo ‘Movilízate Ya’ señaló que si sigue el silencio del burgomaestre de Lima también acatarán la protesta.

Sin cambios. Las casetas de Rutas de Lima en un día normal. Foto: Antonio Melgarejo/La República

“Es un abuso este peaje. El señor López Aliaga tiene que tomar las riendas, como lo anunció”, dijeron algunos transportistas en la Panamericana Norte.

Se conoció que los ciudadanos de Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón también se unirán a esta movilización del jueves en contra de cobro de los peajes.

“Nos indigna que los perjudicados seamos siempre los de Puente Piedra, las amas de casa. Y no es justo que nos pongan este peaje. Nunca se han recuperado las vías alternas, no se ha hecho algo mejor y eso nos perjudica a los de Puente Piedra”, manifestaron los ciudadanos.

Rafael López Aliaga en los últimos días dio ultimátum a Rutas de Lima. Foto: difusión

MEF no respalda a alcalde

Ante el riesgo de daños y disturbios, la Fiscalía de Prevención del Delito ha dispuesto que se cuente con personal de la Policía Nacional para que se adopten medidas preventivas y disuasivas, informó la concesionaria este fin de semana.

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que cualquier decisión que no respete el marco legal sería negativa para la inversión privada. En ese sentido, dijo que el Ejecutivo ha tratado de impulsar un diálogo entre la Municipalidad de Lima y la concesionaria para que se llegue a un buen puerto.

“En general el no cumplir con los arbitrajes, con el marco legal establecido, es una señal negativa para la inversión porque le quita predictibilidad. Lo que queremos es revertir esa imagen”, señaló preocupado.

Solicitan diálogo a Lima

El alcalde de Puente Piedra lamentó que no ocurriera nada el pasado 29 de julio y dijo que López Aliaga “los ilusionó”. Además, exigió al alcalde de Lima que explique a la ciudadanía la estrategia jurídica que se seguirá para recuperar los peajes. “Hemos tratado de comunicarnos con el alcalde y nada”.

A su vez, el exregidor de Lima Víctor Aguilar señaló que la promesa de López Aliaga “siempre fue una farsa”. Agregó que no se puede actuar unilateralmente porque hay arbitrajes internacionales. “Él lo sabía”.

“El alcalde continuó con la farsa, armando historias. Le dio plazo a Rutas de Lima, pero fue puro humo. Siguen cobrando peajes. Dejaron en visto a López Aliaga”, concluyó Aguilar.

Medida cautelar frenó término del contrato

López Aliaga dice que “los contratos empañados por la corrupción serían actos jurídicos nulos”. Sin embargo, la comuna ya se sometió a un arbitraje internacional por este tema sin éxito.

Rutas de Lima señala que Lima debe respetar la medida cautelar que ordena que aún no haya cambios hasta que no se emita un fallo sobre la caducidad del contrato.

Vecinos realizan plantón exigiendo el retiro de los peajes de Puente Piedra

Los vecinos de Puente Piedra y Ancón alzaron su voz de protesta a la altura del kilómetro 25 de la Panamericana Norte contra de los peajes, debido a que — según ellos — , ya no debería funcionar desde el pasado 29 de julio tras el anuncio del alcalde Rafael López Aliaga.

“Lo que queremos es que el alcalde de Lima nos dé una explicación porque él nos dijo que a las 12 de la noche del 29 de julio el peaje iba a dejar de funcionar. Estamos 1 de agosto y no dice nada. Queremos que nos diga cuál es la estrategia. Sabemos que hay una medida cautelar, pero él nos dijo que él tenía una estrategia jurídica con la que iba a resolver el tema, que no la iba a revelar, pero que la iba a resolver a medianoche. Hasta ahora no hay nada”, declararon a RPP.