Cargando...
Sociedad

Lambayeque: consultas externas y stock de medicinas sigue al límite en el HNAAA

Representante de los trabajadores y director de nosocomio coinciden en que cambios en altas instancias de EsSalud impiden cortar las brechas de personal sanitario y fármacos disponibles.

larepublica.pe
Demanda de fármacos. A la fecha, en varios casos, en el HNAAA la solicitud de medicamentos tras la emisión de la receta respectiva no es atendida completamente. Foto: Carlos Vásquez/La República

Familiares de pacientes oncológicos, entre adultos y niños, volvieron a denunciar las demoras en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) para encontrar los medicamentos de sus esquemas de recuperación. Otro problema recurrente sigue siendo la programación de citas que puede tardar de un mes a tres meses. Ambas problemáticas afectan a otras áreas médicas

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del HNAAA, José María Reaño Fuentes, declaró a este diario que es responsabilidad de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud gestionar el correcto tratamiento de los asegurados, pero “el constante cambio de funcionarios y las denuncias de irregularidades impiden tomar las previsiones correspondientes”.

“Muchos pacientes deben juntar su dinero para comprar los medicamentos fuera de stock. Otro punto es que se demora la programación de consultas. La raíz del problema es la inestabilidad de EsSalud y el constante cambio de funcionarios. Yo mismo he tenido que esperar hasta seis meses por una cita”, dijo Reaño Fuentes.

Este diario pudo comprobar ayer que los medicamentos agotados durante las dos últimas semanas de julio volvieron a estar en stock. Estos fármacos son etopósido, requerido para el tratamiento del cáncer del pulmón; ciclofosfamida, para el tratamiento de leucemias, linfomas y otras; filgrastim, usada contra los efectos adversos de las quimioterapias; y docetaxel, empleado para el cáncer de mama. Dicha información fue proporcionada por el personal encargado de la Farmacia de pacientes oncológicos.

Martha Villalobos, paciente oncológica, denunció los largos tiempo de espera para acceder a algunos tratamientos. La ciudadana señaló que en una ocasión pasó tres meses esperando también tener acceso al tratamiento de quimioterapia.

Otra situación que disgusta a los asegurados, es que las citas programadas por especialidades tienen mucha demanda y los cupos se agotan hasta en un máximo de cinco días. Una de las aseguradas comentó que por teléfono a veces no le contestan o le indican que no hay citas.

El último 28 de junio, Hans Wendell Huayta Campos, asumió el cargo de gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud. Tras esto, Reaños Fuentes precisó que buscan dialogar con el nuevo directivo y conocer quiénes son sus nuevos funcionarios debido a que son el abastecimiento de medicamentos y la demora en consultas externas los problemas más álgidos en el nosocomio.

“Como ocurre a nivel nacional, en los hospitales de Lambayeque también son mayores los tiempos de espera para los usuarios, pese a ser financiado por los trabajadores. Urge la contratación de mayor personal médico y enfermeras porque el número de asegurados ha crecido. Este hospital recibe pacientes de las regiones de Piura, Cajamarca, San Martín y Amazonas. Incluso, también de La Libertad”, manifestó Reaño.

Al igual que el director del HNAAA, Reaños Fuentes cuestionó la rotación de funcionarios en EsSalud porque se afectan las soluciones a largo plazo.

Director del HNAAA se pronuncia

Este diario buscó la versión de Abraham Burga Ghersi, director del HNAAA. Él explicó que el agotamiento de medicamentos en Oncología y otras especialidades, en su mayoría, busca ser resuelto en la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos, empero, hay gran demanda y los trámites administrativos influyen en los procesos. Dijo que también hacen compras locales.

Sobre las demoras en las citas médicas, comentó que persiste la brecha de médicos, enfermeras y personal técnico en distintas especialidades. Agregó que hay un déficit de 400 médicos en toda la red.

Dato

Dificultades. El director del HNAAA, Abraham Burga, argumentó que la cantidad de pacientes es altísima en comparación con el número de personal asistencial y médico. Lamentó que pese al paso de los años, el nosocomio aún tenga problemas por resolver.