"Esta señora no nos va a engañar con proyectos que datan de hace años. Continúa el paro. Tenemos una reunión de evaluación y definiremos nuevas estrategias. Sí o sí tienen que irse ”, aseguró Leoncio Cari, dirigente comunal de la zona media de Ilave, provincia al sur de Puno.
Esta declaración se hizo pública en la Plaza de Armas de Puno, durante el mitin de oradores de diferentes organizaciones que llegaron en marcha de protesta a la capital regional.
Cesar Hugo Tito Rojas, dirigente del Sutep, aseguró que el lunes habrá una reunión de evaluación el 31 de julio.
Como lo habían advertido, comitivas de los distritos de Ácora, Ilave, Juli, etc. se trasladaron a la ciudad de Puno, donde realizaron una masiva movilización con pancartas que pedían un gobierno transitorio.
Después del encuentro, se encaminarán nuevas acciones. “Esto no ha acabado. Va a seguir. La principal enemiga del país está en la presidencia y tiene que renunciar. Por más anuncio no nos va convencer, además nadie le cree”, dijo Tito Rojas.
Mientras tanto, en Juliaca, una comitiva del distrito de Ananea, de la provincia de San Antonio de Putina, se plegó a las movilizaciones y señalaron que seguirán apoyando las manifestaciones por la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Tanto en Puno, como en Juliaca, los comerciantes de los principales centros de abastos mostraron su solidaridad con la medida de lucha y colocaron banderas con listones negros en sus puestos de venta.
“Tenemos que trabajar, pero no olvidamos las muertes que ha causado Dina Boluarte”, dijeron con relación a los más de 20 fallecidos a raíz de la represión policial durante las protestas de enero en Juliaca, Macusani e Ilave.
PUEDES VER: “En Puno no hay bandera peruana que no tenga listón negro”: Fiestas Patrias de luto en el sur
Para el lunes, la dirigencia local de Juliaca también prevé reunirse y evaluar las acciones que han realizado hasta el momento. Asimismo, recibirían el informe de las delegaciones que viajaron para la marcha de Lima.
Mientras Boluarte daba su mensaje de tres horas, fuera del Congreso, un grupo de manifestantes era reprimido por la Policía.
Entre ellos, estaba un periodista de radio 1 Digital de Ilave, quien fue herido con un perdigón y fue auxiliado por los brigadistas de salud. Este hecho enervó los ánimos de los pobladores que advierten radicalizar las protestas.