El horizonte de las protestas sociales tiene como objetivo inmediato las Fiestas Patrias. El sur peruano, la macrozona del país en donde se registran los mayores niveles de desaprobación de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, organizaciones sindicales y comerciantes se organizan para movilizarse el 27 y 28 de julio. Arequipa y Puno son las regiones que reportan mayor activismo, aunque con cierto desorden y falta de liderazgos.
En la región mistiana, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), organismo adscrito a la CGTP, la noche del lunes, celebró una reunión con sus bases. El acuerdo preliminar es movilizarse solo el 27 de julio, ya no el 28 de julio por ser un día feriado. Aunque la coordinadora na cional les ha pedido prolongar la jornada hasta el 28 de julio.
Sin embargo, la fecha está sellada: el 27 de julio se concentrarán en la Plaza España desde las 09:00 horas y marcharán hasta la Plaza de Armas.
Los comerciantes encarnan otro sector activo de la protesta de esta ciudad. Yasmani Cayo Vargas es vocero de la plataforma de Andrés Avelino Cáceres. Sus afiliados acordaron realizar la manifestación el 28 de julio en la tarde, cuando finalice su jornada laboral.
Según Cayo, el feriado largo es una oportunidad de ventas y no pueden dejar de trabajar. ¿No cree que le quitan peso a la movilización social cuando van divididos con la FDTA?, se le preguntó. Cayo Vargas admite que hay discrepancias con la FDTA y, por eso, ellos se organizaron de manera independiente. Al cierre de esta nota, trascendió que además de la movilización, habrá un cacerolazo a las 13:00 del 28 julio.
Para el 27 y 28 de julio, en Puno, se anuncia un paro seco. Empero, como preámbulo, en estos días, hay acciones de protesta concentradas en la zona sur. El puente Internacional de Ilave fue cerrado desde la mañana del martes. Eso impide el comercio internacional entre Perú y Bolivia. Los pobladores de Ácora bloquearon la carretera Panamericana Sur, en el tramo que conecta Puno con Ilave.
PUEDES VER: Protestas en Perú: confirman manifestaciones radicales para el 26, 27 y 28 de julio en Puno
Estas medidas forman parte de las comunidades aimaras en protesta a la represión de sus paisanos en la capital. Los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) efectuaron movilizaciones en Puno y Juliaca. En esta última ciudad se hizo un plantón en el local de Plaza Vea.
El presidente de Organizaciones Populares de Puno, Amador Núñez, dijo que las protestas ganarán más contundencia desde hoy. Dirigentes de los distritos de Asillo, y San Antón (Azángaro), han confirmado que bloquearán la vía Interoceánica el 27, 28 y 29 de julio. Lo mismo harían pobladores de Pichacani y Laraqueri en la vía Puno-Moquegua. En el caso de Cusco, los gremios tomarán una decisión en las próximas horas, informó Florencia Fernández, integrante de la Asamblea Popular de Cusco.
Hasta el momento, las regiones que confirmaron protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte son Cusco, Arequipa, Tacna, Junín. Piura, y Puno.