La Defensoría del Pueblo pide a la Policía Nacional del Perú (PNP) investigar acerca de la intervención a mujeres aimaras durante las manifestaciones en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que se realizaron el último sábado 22 de julio.
Además, indicó que, según el 'Manual de derechos humanos aplicados a la función policial', los efectivos policiales deben "respetar los derechos individuales y colectivos de toda la ciudadanía, entre ellos de los miembros de las comunidades nativas, campesinas e indígenas".
"Mediante oficio, solicitamos a la Inspectoría de la Policía Nacional que se investiguen los hechos ocurridos el sábado 22 de julio en la plaza San Martín, respecto a la intervención policial a un grupo de mujeres indígenas aimaras", publicó la Defensoría a través de su cuenta oficial de Twitter.
PUEDES VER: Resultados finales del Ascenso Docente: revisa aquí resultados y lista de clasificados del examen del Minedu
Es importante señalar que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, apuntó que las acciones de la Policía están siendo indagadas por el Ministerio Público.
“El Ministerio Público, en el marco de sus funciones, ha informado a la comunidad que está haciendo las investigaciones. Esperemos que ellos, realmente, en el marco de sus funciones, hagan lo propio (investigar)", declaró la funcionaria Tolentino.
PUEDES VER: Concurso de Acceso a Cargos Directivos 2023: mira los resultados preliminares del examen nacional
En esa línea, remarcó que, durante las últimas protestas, personal del Programa Nacional Aurora se acercaron a las comisarías de Lima para verificar si se respetan los derechos humanos.
“Hemos monitoreado minuto a minuto. No hubo presencia de mujeres detenidas, hubo varones detenidos. No hubo mujeres heridas que lamentar y hemos estado velando por la aplicación de un protocolo institucional que dispone la Policía”, manifestó.
Como se recuerda, una mujer aimara del distrito de Ilave (Puno) que protestaba en contra del Gobierno, en la plaza San Martín (Lima), fue empujada por un efectivo policial. Asimismo, otro policía intentaba impedir que se registren los hechos.