Cargando...
Sociedad

Volcán Ubinas: así fue la gran explosión con cenizas que superó los 5.000 metros de altura

Este viernes 21 de julio, el volcán Ubinas ha vuelto a registrar actividad. La explosión se dio aproximadamente a las 9.22 a. m. Las cenizas han afectado 3 distritos de Moquegua.

larepublica.pe
Gases y cenizas emitidos por el volcán Ubinas también han afectado a Arequipa. Foto: Asismet_IF/Twitter - Video: Ingemmet/Twitter

Este viernes 21 de julio, se ha registrado una gran explosión del volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua. La reciente actividad volcánica estuvo conformada por gases y cenizas que alcanzaron los 5.000 metros de altura sobre el cráter.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Perú compartió imágenes del momento exacto en que ocurrió el estadillo. La institución ha recomendado no acercarse a menos de 4 kilómetros del volcán Ubinas.

Asimismo, se informó sobre la caída de cenizas en los pueblos del valle de Ubinas. Los afectados son Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Escacha, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Huarina, Escacha, Matalaque, Logén, Santa Lucía de Salinas y Salinas de Moche. Tres distritos de Moquegua también se han visto perjudicados por esta explosión.

Sin embargo, no solo la región de Moquegua resultó afectada por esta reciente actividad volcánica, sino también el departamento de Arequipa, puesto que este último jueves 20 de julio nueve distritos arequipeños se vieron perjudicados por los gases y cenizas emitidos por el macizo moqueguano.

¿Qué recomiendan después de la erupción del volcán?

Las familias de los lugares afectados por los estadillos del volcán Ubinas deben mantener la calma. Además, no deben olvidar estas recomendaciones:

  • Ante un eventual colapso del sistema de comunicaciones, las personas solo deben realizar llamadas de emergencia y enviar mensajes de texto.
  • Evitar el contacto con las cenizas volcánicas y más cuidado ante posibles problemas respiratorios.
  • No subir a los techos de las casas para retirar las cenizas.