Cargando...
Sociedad

Se confirma que PNP disparó balas de goma contra los manifestantes durante la marcha

La institución reconoció haber efectuado disparos de cartucho, los cuales habrían contenido “postas de goma”.

La periodista Gabriela Ramos fue quien resultó más afectada producto del impacto de las denominadas “postas de goma”. Video: Latina /Foto: composición LR/La República/Marco Cotrina | Foto: composición LR/La República/Marco Cotrina

La Policía Nacional del Perú (PNP) indicó que se utilizaron cartuchos de proyección de "postas de goma" durante las manifestaciones de la 'Marcha Nacional' realizada el último 19 de julio. En esa línea, descartaron haber empleado perdigones en contra de los manifestantes durante las protestas. "Se han utilizado solamente seis cartuchos de proyección de postas de goma, de los cuales hay dos heridos", señaló el general de la PNP, Víctor Zanabria, a la prensa. No obstante, en esta nota, te presentamos las consecuencias que el uso de las balas de goma puede tener sobre la vida humana.

Las postas de goma son consideradas proyectiles no letales. Sin embargo, las lesiones provocadas por balas de goma dependen de la distancia del disparo y el lugar de impacto. El área superior, especialmente la cara y la cabeza, es la más sensible. Los disparos realizados a distancias menores de 40 metros pueden ocasionar heridas de gravedad e, incluso, la muerte. Es difícil para la persona que dispara evitar las zonas corporales más susceptibles. Por ese motivo, este tipo de proyectiles no debe considerarse seguro para el control de las multitudes. Aún no se conoce a qué distancia fueron disparadas las postas de goma que utilizó la PNP.

Para una mejor comprensión de las consecuencias del uso de las balas de goma, les dejamos la investigación que realizó La República en febrero de este año AQUÍ.

La PNP agregó que, de los ocho heridos en total durante las protestas, dos son oficiales que continúan hospitalizados y presentan fracturas.

Video: Latina

Ministro del Interior sobre periodista herida en protesta: "La PNP no usa perdigones desde hace siete u ocho años"

El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que la Policía Nacional del Perú no utiliza perdigones "desde hace siete u ocho años", en relación con la periodista independiente Gabriela Ramos Carbajal, quien resultó herida durante las manifestaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República el miércoles 19 de julio.

"La Policía no usa perdigones, solo postas de goma, que son elementos que no causan daño grave, solamente impacta en el cuerpo y puede causar una laceración. Tengo entendido que (ella) ya fue dada de alta", manifestó el general Roger Pérez Figueroa, director de la Región Policial de Lima.