Cargando...
Sociedad

Metro de Lima: ¿tarjetas de la Línea 2 podrán usarse en el metropolitano y corredores complementarios?

Las nuevas tarjetas que se utilizarán en la Línea 2 del Metro de Lima contarán con un número de serie único y claves de seguridad encriptadas. En esta nota conoce si también será válida para otros servicios de transporte.


ATU aprueba nueva versión de tarjeta única para pagar pasaje en transporte masivo | Foto: composición LR / Andina / Difusión

La Línea 2 del Metro de Lima es el primer tren subterráneo que movilizará a una gran cantidad de personas y el pago se realizará mediante una nueva y única tarjeta. Se trata de la tarjeta interoperable de transporte (TIT) que ha implementado la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en beneficio de los usuarios. Entérate aquí cómo será el funcionamiento de dicha tarjeta y si también podrás usarla en el metropolitano o en los corredores complementarios.

Primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima estará listo este año.

Línea 2: ¿las tarjetas del subterráneo podrán usarse también en el metropolitano y corredores?

Las tarjetas que se utilizarán en la Línea 2 del Metro de Lima serán interoperables, es decir, permitirán que los usuarios se movilicen en otros servicios de transporte como el metropolitano y los corredores complementarios. Las tarjetas formarán así parte del Sistema de Control de Pasajeros (SCP).

“El uso de las tarjetas comenzará, primero, en la Línea 2 del Metro. Será la primera (vía de transporte masivo) y luego se realizarán ajustes y mecanismos contractuales para que funcionen en el metropolitano, los corredores y posteriormente en la Línea 1 del Metro”, explicó José Aguilar, presidente de la ATU, a la agencia Andina.

¿Cómo serán las tarjetas interoperables?

De acuerdo con una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la nueva versión de la TIT contará con un número de serie único, claves de seguridad encriptadas, así como una tecnología de validación sin contacto que tiene un rango de distancia de hasta 10 centímetros del validador.

Además, la memoria interna de la tarjeta permitirá grabar y almacenar datos sobre el uso de la misma para operaciones de validación y recarga, así como el perfil del pasajero. En la parte frontal, tendrá seis variantes en el rótulo y el diseño de acuerdo con los 14 perfiles de usuarios.

Nueva Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT). Foto: Andina

¿Cuánto dura la vigencia de las tarjeta interoperables?

La tarjeta interoperable de transporte está preparada para operar hasta por 10 años (o hasta un total de 500.000 ciclos de escritura). Así lo detalla una resolución firmada por el director de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, José Solís. Cabe señalar que la implementación del sistema de cobro estará a cargo del concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 9 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso