La Defensoría del Pueblo publicó un reporte acerca de los hechos sucedidos en el marco de la denominada 'Marcha Nacional' efectuada en la capital y en diversas regiones del país. En el comunicado, se resalta el número de heridos, el cual suma ocho: seis ciudadanos y dos miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Del mismo modo, detalla dos principales enfrentamientos: el primero se desarrolló en la plaza de Armas de Huancavelica (Huancavelica), mientras que el segundo se desencadenó en Lima (Lima Metropolitana). Este último se ubicó en la Av. Abancay frente al Congreso de la República, en donde los manifestantes agredieron a la Policía Nacional con piedras, botellas y palos; la Policía Nacional respondió con el uso de gas lacrimógeno.
PUEDES VER: Policía realiza disparos contra manifestantes a la altura del cuerpo en la avenida Abancay
Asimismo, indicaron el registro de otras situaciones violentas como la toma de instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca (Cajamarca) y el incendio de un cajón de cartón en la puerta de la Prefectura de Huancavelica (Huancavelica).
El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que, a lo largo de las manifestaciones producidas en el centro de Lima, se han contabilizado 11 atenciones en total. Cuatro personas fueron auxiliadas en el propio lugar gracias a las brigadas sanitarias, mientras que tres personas fueron evacuadas al Hospital Nacional Dos de Mayo y ya han sido dados de alta.
Igualmente, apuntó que hay cuatro personas más que fueron evacuadas al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, lugar en donde permanecen atendidas con el objetivo de descartar fracturas u otros traumatismos. La entidad sanitaria manifestó también que, en general, los afectados presentan heridas y golpes en diferentes partes del cuerpo.
Comunicado del Minsa ante las manifestaciones del 19 de julio (Cuenta oficial de Twitter del Minsa)