Trujillo soportó el pasado jueves 13 de julio el día más violento en lo que va del año con el asesinato de cuatro personas en diferentes lugares de la provincia, entre estas muertes la del candidato a la alcaldía de Alto Trujillo, Gilmer Rodríguez Santos. Las cifras de crímenes son alarmantes en toda la región La Libertad suman 175 personas asesinadas la mayoría por sicariato, de los cuales en la capital de la región se reportan 79.
La República conversó con el exjefe policial de La Libertad y experto en seguridad, Roger Torres Mendoza quien indicó que se debe abordar esta problemática de manera holística entre todas las instituciones involucradas.
“El problema de la violencia y la inseguridad que se vive en Trujillo y la región La Libertad, es integral, holístico porque todas las instituciones están comprometidas en esto. En primer lugar, siempre a la Policía Nacional les cae el mayor peso por lo que lo homicidios se han incrementado y lamentablemente la entidad está con los brazos caídos porque se ha retirado efectivos de la Dinoes que llegaron a reforzar el patrullaje y el Estado de Emergencia nunca se apoyó con el Ejército Peruano como se esperaba”, expresó Torres Mendoza.
El también coronel PNP en retiro señaló que estos días la delincuencia está aprovechando que efectivos destinados a La Libertad hayan tenido que ir a reforzar acciones por la III Toma de Lima y urge además el reforzamiento de la Policía Nacional con tecnología y personal especializado.
“Tenemos una policía de manos atadas, por falta de apoyo tecnológico, como de personal especializado, todos están en Lima por la III Toma de Lima y se incrementa esto porque desde la alcaldía de Trujillo hay peleas continuas con las autoridades policiales. Además, hay una falta de liderazgo de la Gobernación y la Prefectura, porque ellos son los que deben evaluar continuamente a las autoridades, teniendo en cuenta que quien preside el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) es el gobernador”, dijo.
En cuanto al pedido de cambio de los jefes policiales, Roger Torres fue explícito que a estas alturas es difícil, porque la gente nueva que venga y asuma le va tomar meses para conocer el diagnóstico de la realidad liberteña que es difícil.
Extorsionadores queman vehículos a transportistas que no realizan los pagos de cupos. Foto: Ozono Televisión
PUEDES VER: 'Tercera toma de Lima': delegaciones de provincias y distritos de Cusco viajarán a la capital
“Lo que se quiere es un incremento y reforzamiento a la labor policial, tampoco podemos negar que hay efectivos deficientes, la corrupción interna de la Policía Nacional, se tiene policías involucrados en delitos lamentablemente. Lo que se requiere aquí es un trabajo organizado y en conjunto de todas las autoridades y sobre todo exigir al ejecutivo que se cumpla con el Estado de Emergencia, porque al Ejercito no se le ha visto apoyando. El decreto salió, pero dicen que debe salir orden de la PCM, eso es inaudito ya existe un Decreto Supremo que está por encima de todo”, detalló.
El exjefe policial también manifestó que desde su óptica el patrullaje a pie en el centro de Trujillo no está dando sus frutos y se debe intensificar los operativos a las personas que van en motos lineales.
“Esta labor no está llevándose bien y producto de ello son las extorsiones, los cartuchos de dinamitas que ponen en las viviendas, entonces no hay una empatía de este personal policial, creo que muchos efectivos no conocen que es estado de emergencia y qué función deben cumplir. El personal debe estar atento, por ejemplo, las motos en pareja con mochilas y cascos lamentablemente, aunque parezca un abuso los efectivos del orden deben estar en continua intervención porque si vemos la mayoría de delitos son causados por personas que se transportan en motos”, añadió.
En tanto, también pidió que se refuerce la Policía Comunitaria y las labores de prevención en los territorios vecinales.
De acuerdo a un reporte estadístico comparativo de enero a mayo del 2022 con el mismo período de 2023, en Trujillo hubo un incremento de denuncias por presunto hurto y robo en un 715%, según la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial.
Además, en general, se notó un aumento del 608% de casos de denuncias por diversos delitos.
PUEDES VER: 'Toma de Lima': ¿qué es el Control Verde y cómo afectará a las personas que viajen de regiones a Lima?
Estas cifras las dio a conocer Nilza González Rodríguez, responsable de la secretaría técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), en audiencia pública.
La también gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), también dio a conocer la data en cuanto a presuntos delitos contra la ecología, que se elevó a 635%; contra la familia (38%); contra la vida, el cuerpo y la salud (205%), entre otros.
Roger Torres Mendoza, exjefe Policial La Libertad
“Se necesita que se realice un trabajo articulado bien llevado con el Serenazgo que es un apoyo a la policía, pero se necesita capacitación, con protocolos, no está funcionando ese binomio en Trujillo".