Gremios y organizaciones sociales de Lambayeque confirmaron su asistencia en la denominada 'Tercera toma de Lima'. Dicha manifestación se replicará a nivel nacional y especialmente en la capital en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Para ello, se está gestionando el viaje de una delegación y movilizaciones descentralizadas.
De acuerdo con Edwin Salazar, representante del Frente Unitario Regional de Lambayeque, la 'Tercera toma de Lima' no solo se sentirá en la capital, sino también en otras regiones. Y es que su objetivo es “descentralizar” las manifestaciones contra la mandataria y visibilizar un rotundo rechazo.
Según la PNP, la denominada 'Toma de Lima' no tendrá mayores incidencias, ya que serían mayor la cantidad de agentes. Foto: La República
PUEDES VER: 'Tercera toma de Lima': ¿cuándo iniciará y qué significa Comando Nacional Unitario de Lucha?
De esta forma, para el 19 de julio se programó una multitudinaria marcha por inmediaciones del parque Obrero en la ciudad de Chiclayo.
Conforme con Salazar, sí habrá una delegación de Lambayeque que viajará a la capital para sumarse a la protesta nacional. Esto se está coordinando con otras regiones, que también contarán con sus propios representantes.
Asimismo, enfatizó que la 'Tercera toma de Lima' superaría en cantidad a la primera, convocada el último 19 de enero. “Se va a participar masivamente. Todo el centro de Lima y la periferia va a ser tomada. Dina Boluarte tiene que irse ya. Dina asesina, el pueblo te repudia”, declaró el dirigente a La República.
Dina Boluarte rechazó la 'Tercera Toma de Lima'; sin embargo, los gremios continúan con los preparativos para el 19 de julio. Foto: composición LR
El dirigente argumentó que varias organizaciones ya confirmaron su participación en la 'Tercera toma de Lima'. Estas son:
Entre las exigencias de los manifestantes, está la renuncia de la presidenta Boluarte, instalación de una asamblea constituyente, lucha contra las privatizaciones, elecciones generales, entre otros.
Para el dirigente de la CGTP, Erwin Salazar, las 26 regiones del Perú marcharán contra Dina Boluarte. Algunas de ellas son Cajamarca, Arequipa, Lambayeque, Piura, Puno, Cusco, Apurímac, La Libertad, Ica, Lima, Tumbes, San Martín, Huánuco, Junín, entre otras.
Por ejemplo, Arequipa ya aseguró que se sumará a las manifestaciones. Lo mismo hizo Ayacucho mediante sus organizaciones sociales. Otra zona confirmada es Puno, región que registró la mayor cantidad de fallecidos durante enero en marcha contra el Ejecutivo.