Uno de los grandes problemas que viene dificultando para que el proyecto de soluciones integrales en las quebradas de El León, San Carlos y San Idelfonso puedan avanzar son las invasiones y la cesión de terrenos por donde pasan las obras de infraestructura y que buscan mitigar los daños por el fenómeno de El Niño Costero.
La Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC) y sus contratistas señalan que desde octubre realizan las gestiones conjuntas con las autoridades de los gobiernos locales y el GORE para retirar a los invasores que ocupan terrenos del Estado, como para lograr la expropiación de predios ubicados en medio de los proyectos.
PUEDES VER: El Niño afectará el trabajo de 500 embarcaciones
En el caso de la quebrada El León, los problemas de invasiones involucran incluso a traficantes de terrenos y se presentan en los centros poblados La Cumbre y El Milagro.
“Continuaremos con esta incansable lucha por recuperar estos terrenos que son propiedad del Estado y donde se piensan ejecutar grandes proyectos de inversión pública. No podemos poner en riesgo la continuidad del proyecto de la Quebrada El León, qué beneficiará a más de 45.000 personas de Huanchaco y La Esperanza”, indicó el Procurador Público Regional, Pedro Armas Plasencia.
PUEDES VER: Chan Chan: construyen y lotizan terrenos en área intangible de la ciudad de barro más grande del mundo
Mientras tanto, en el proyecto de las quebradas San Carlos y San Idelfonso, la empresa Agroindustrial Laredo S.A.A., propietaria de una gran cantidad de tierras en la zona, se oponen a la venta de los terrenos donde se han proyectado estructuras de conducción.