Cargando...
Sociedad

Colegio de Abogados de Arequipa sobre 'Marcha Nacional': "El país no puede perder más vidas"

El también presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Alfredo Álvarez Díaz, desde Arequipa, dijo que el actual Congreso no tiene legitimidad y que debe convocarse a nuevas elecciones.

Presidente de la Junta de colegio de Abogados pide respetar el derecho de los peruanos en las protestas. Foto: composicion LR - Video: Leonela Aquino/La República

El presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Alfredo Álvarez Díaz, se pronunció sobre las protestas convocadas para la 'Tercera toma de Lima', que pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Aseguró que las movilizaciones son un derecho; sin embargo, requirió que se desarrollen sin generar caos y violencia. "(...) uno tiene derecho a protestar, respetando la integridad de los ciudadanos, de las personas", expresó a La República.

 Por estar ligados a casos de corrupción, el letrado indicó que el Ejecutivo y el Legislativo perdieron legitimidad en la población y es necesario cambiarlos a través de un adelanto de elecciones. "No teniendo legitimidad el Congreso, por ende tampoco la presidencia de la República. Hemos exhortado que den un paso al costado, se necesita un adelanto de elecciones", refirió.

Entre otras declaraciones, aseguró que la protesta no puede limitarse, y que lo primordial debe ser el resguardo de la vida. "(...) lo que podemos hacer (en el marco de las protestas) es que sea dentro de la paz social que merece el país. El país no puede perder más vidas humanas", agregó.

No respalda gobierno de Dina Boluarte

Además, el también Decano del Colegio de Abogados de Arequipa expresó su rechazo contra los congresistas y la presidenta Dina Boluarte, y los llamó "sinvergüenzas", ya que continuarán con su gestión hasta el 2026.

"Finalmente, resumo son unos sinvergüenzas porque pretenden quedarse hasta el 2026. Son unos sinvergüenzas porque han faltado al cumplimiento de su honor al caer en los brazos de la corrupción", declaró el abogado.