El Perú urge desde hace muchos años un mejor sistema de transporte y un camino hacia ello es que se concreten las obras que figuran en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Una de estas es el megaproyecto ferroviario denominado Tren Grau y que unirá al país desde Tumbes a Tacna. En esta nota conocerás más detalles acerca del nuevo ferrocarril.
El Tren Grau será una megaobra ferroviaria que recorrerá 2.446 kilómetros por todas las diez regiones costeñas del Perú. Este medio de transporte apunta a tener un modelo ecológico y se estima que beneficiaría a 19.8 millones de personas cuando empiece a funcionar.
La megaobra está en la etapa inicial del proyecto, es decir, en la elaboración del perfil del primer tramo prioritario del Ferrocarril Lima-Ica. Este último terminaría en agosto del 2023.
PUEDES VER: Estas son las 27 estaciones que tendrá el primer subterráneo de Lima: 5 funcionarían desde octubre
Foto: MTC
De acuerdo a información del MTC, el medio ferroviario atendería la demanda por promedio de más de 30 millones de pasajeros al año y se podrían trasladar 61.5 millones de toneladas de carga anualmente.
El nuevo tren de Tumbes a Tacna tendrá una inversión de 32.664 millones de dólares para cubrir los 2.446 kilómetros de extensión que tendrá la obra.
El proyecto ferroviario tendría ocho tramos en toda la costa peruana. Tres de estos han sido priorizados por representar el 30% de la construcción y significará una inversión de 9 millones de dólares.
Aunque el proyecto cuenta con ocho tramos a lo largo de la costa del país, tres de ellos han sido priorizados al representar el 30% de la construcción y una significante inversión de 9 millones de dólares.
“El primero es el ferrocarril de Lima a Ica, con una extensión de 309 kilómetros; luego, el tramo de Lima a Barranca, con 210 kilómetros; y, tercero, el tramo de Trujillo a Chiclayo, con 210 kilómetros”, precisó el MTC.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: ¿cómo avanza la MEGAOBRA y cuándo estará lista la vía que unirá Lima y Huancayo?
El Tren Grau recorrerá 2.446 kilómetros que pasarán por las siguientes regiones:
Es preciso mencionar que la modalidad por la que se construirá esta megaobra será Gobierno a Gobierno (G2G) con la construcción por tramos de doble frente en paralelo.