¿Ya transitan los corredores por Pasamayito? Distintas empresas de transporte público llevan a los ciudadanos y ciudadanas desde Comas hasta San Juan de Lurigancho en media hora. A meses de su inauguración, la ruta por la que se movilizan sigue careciendo de alumbrado, así que viajar de noche o en invierno representa un riesgo para los usuarios. La megaobra tiene 13 kilómetros y su recorrido aún es extremo. Sin embargo, cientos de personas todos los días esperan abordar una miniván y evitar la congestión de Lima.
Verde, amarillo y anarajando son los colores representativos de cada línea de transporte. Aproximadamente, inician sus operaciones desde las 5 de la mañana y terminan su jornada a la medianoche. En Collique, Comas, por ejemplo, los pasajeros llegan hasta la altura del colegio Fe y Alegría n.° 10 o hasta la avenida San Juan para hacer su cola y abordar los carros. ¿Quieres saber qué buses transitan por Pasamayito?
A continuación, conoce a las dos líneas que se movilizan por la ruta peligrosa de Pasamayito:
Familia 22: comenzó a operar antes de que Pasamayito sea inaugurado en noviembre del 2022. Según reportó LR, su recorrido inicia en SJL, exactamente, en el cruce de las avenidas Santa Rosa de Lima y Fernando Wiesse. Después, sigue por el asentamiento humano José Carlos Mariátegui (un tramo que no adoptan las demás empresas), ingresa a Collique y termina en la Panamericana Norte. Los pasajeros los conocen como los 'Verdes'.
Empresa Familia 22 cubre ruta en Pasamayito. Foto: Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Omar Coca/captura de video
Los Mandarinos: su color característico es el naranja y el amarillo, y circulan por los alrededores de la universidad Santo Domingo de Guzmán, en Jicamarca. En Facebook, indican que su recorrido comienza en la av. San Martín y culmina cerca de la av. Revolución, en Comas. Precisamente, en este distrito, la miniván se estaciona próxima a la institución Fe y Alegría n.° 10.
Los Mandarinos circulan cerca a la universidad Santo Domingo de Guzmán. Foto: La República/difusión
Ejecutada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a través de Emape, la nueva vía Pasamayito tuvo una inversión superior a los S/60 millones. Por dicha carretera pueden transitar libremente vehículos de transporte público y privado, ya que no existe peaje. Por dicha razón, los gastos de mantenimiento y conservación de la pista están a cargo de la propia MML.