Cargando...
Sociedad

Ministerio del Ambiente: metales pesados contaminan población

También pesticidas. De cada 10 personas en el país, 4 tienen en su cuerpo materias contaminantes que hacen daño a la salud, según estudio del Ministerio del Ambiente.

larepublica.pe
Aguas. El río Moche es uno de los más contaminados del país y requiere ser intervenido. Foto: difusión

Carlos Paredes Abanto, coordinador regional del proyecto Megam de la Cooperación Canadiense, reveló ante el Consejo Regional de La Libertad, que un estudio de Ministerio del Ambiente (Minam) revela que, en el país, de cada 10 personas, 4 están contaminadas con metales en su cuerpo como resultado de actividades minero-energéticas y el uso de pesticidas en la agricultura.

“La contaminación por la minería y agricultura genera afectaciones a la salud de las personas, al ambiente y genera pobreza. Residuos de aluminio, arsénico, cobre, hierro, manganeso, plomo, y zinc están presentes en concentraciones preocupantes para el ambiente y salud de personas, animales y cultivos. Esto indica lo grave que es el problema ante un fallido sistema de salud ambiental, débil gobernanza ambiental y escasa intervención del Estado”, expresó Paredes durante su exposición

En ese sentido, el consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, advirtió que esto puede causar daño a órganos vitales, cambios del comportamiento y dificultades con el pensamiento y memoria, dependiendo del nivel de contaminación en el cuerpo y la edad de las personas, lo que se ha empezado a ver en la citada jurisdicción.

Paredes Abanto dio a conocer las labores que ha realizado el proyecto Megam para la mejora de la gestión ambiental de las actividades minero-energéticas en nuestra región, principalmente en Quiruvilca.

En tanto, el consejero por Trujillo, Ever Cadenillas Coronel, reconoció y felicitó el trabajo hecho de soporte técnico y con sus propios recursos; y pidió la continuidad del proyecto, al darse a conocer que estarían solo hasta fin de año.

“La minería deja los ríos contaminados por químicos que se utilizan para extraer minerales. Hay que analizar el agua que se utiliza en los pueblos", acotó.

Dato

Riesgo. El río Moche es uno de los más contaminados en el Perú por la actividad de dos relaves en Quiruvilca, que lo contaminan y trasladan eso a 17 mil hectáreas de cultivos de Trujillo, Moche y Laredo, cuya producción es finalmente consumida por la población.

Lo más visto

Joven manejaba su moto eléctrica en la Panamericana Norte y muere arrollado por tráiler

LEER MÁS

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

La historia de Blanca Marín, la auxiliar de enfermería de 89 años que cuestiona la atención actual del Sistema de Salud: “No tienen vocación”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Caen 14 miembros de banda ligada a extorsión de transportistas que cobraba cupos de S/2.500 semanales

Senamhi advierte niveles altos y extremadamente altos de radiación en todo el Perú tras el inicio del verano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''