Hace semanas se reveló que mafias extranjeras han desatado una guerra por el control del meretricio clandestino en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque). El accionar de estos grupos delincuenciales ha implicado el asesinato de mujeres trans que se negaban a cumplir con sus peticiones para seguir trabajando en las calles.
Este es el caso de la ciudadana ecuatoriana que fue encontrada muerta con puñaladas dentro de un hostal en pleno centro de Lambayeque. A su lado, había un papel con texto a mano que indicaba que esas eran las consecuencias de "no alinearse". Entonces, comenzaron a salir a la luz las amenazas que desde hace un tiempo vienen ejecutando estas mafias.
"Le preguntamos a la Policía Nacional, ¿qué está haciendo para proteger la vida de las mujeres trans que trabajan en las calles? ¿Qué se está haciendo para cuidar la integridad de nuestras compañeras y que no sigan muriendo en manos de estas mafias extranjeras", declaró Liz Medrano, coordinadora regional de Moshikas Diversas.
Marcha del Orgullo 2023 tuvo una participación multitudinaria sin precedentes en dos décadas. Foto: difusión.
PUEDES VER: Marcha Día del Orgullo Gay: revive lo mejor de la movilización en favor de la comunidad LGTBIQ+
La activista informó que en lo que va del año tres miembros de la comunidad LGTB+ han muerto en Lambayeque, tanto por accionar de la delincuencia, como por la falta de apoyo psicológico luego de ser víctimas de violencia. Cada día sienten que el Estado les da más la espalda, tanto en cumplimiento de las leyes, como en promoción de políticas públicas.
La marcha del Orgullo de este sábado 1 de julio en Chiclayo también sirvió para que Liz Medrano pida ayuda para que la casa refugio ubicada en el distrito de La Victoria siga funcionando. Actualmente, en este espacio hay seis miembros de la comunidad LGTB+ viviendo de forma temporal y permanente. Todos ellos fueron violentados o discriminados.
"En Chiclayo, la organización Moshikas Diversas, tenemos un espacio para la comunidad de personas LGTB+. La 'Maricasa', ubicada en la av. Chinchaysuyo, está abierta para dar atención en salud mental a nuestros hermanos. Es un espacio seguro dentro de una sociedad tan hostil", enfatizó.