Cargando...
Sociedad

Músico de Grupo G está grave y con pronóstico reservado

Médicos sostienen que operarlo para extraer bala del cerebro es un riesgo. Junto a hermano, René Payé sufrió ataque.

larepublica.pe
Los músicos de cumbia fueron trasladados a Arequipa. René es el más complicado. Foto: La República

Una banda delincuencial atacó a balazos a dos integrantes del Grupo G. El asalto ocurrió al promediar las 10:30 de la noche del jueves a la altura del kilómetro 7 de la carretera Urasqui - Ocoña de Camaná. Los músicos retornaban a la ciudad de Arequipa, luego de una presentación musical en la labor minera de Secocha. Rene Payé Llaza, de 49 años, recibió un balazo en la cabeza. Se encuentra conectado a un ventilador mecánico del hospital Honorio Delgado Espinoza. Mientras que su hermano Julio Payé de 43 años, presenta una herida en el tórax y en el brazo.

El médico de guardia del área de Shock Trauma del nosocomio, César Bocangel, declaró que Payé Llaza está entubado a un ventilador mecánico del área de la Unidad de Valoración Intensiva. Su situación es crítica. La bala se encuentra alojada en el cerebro. Extraerla significa hay riesgo de muerto o que quede paralítico. Los médicos no quieren ni tocarlo, dijo uno de los hermanos de la víctima. Desde la oficina de imagen institucional del hospital, informaron que los médicos conformarán un comité para evaluar el estado del paciente. Solicitarán a los familiares un permiso para proceder a la riesgosa intervención.

El asalto

 Una de las parejas de los músicos reveló que los asaltantes eran tres. Descendieron de una camioneta de color blanco para ingresar a su movilidad. Abrieron fuego contra ellos. Posteriormente, los llevaron hacia una playa del anexo Chuli (Ocoña). En el lugar, les sustrajeron 10 mil soles, 8 celulares, maletines y billeteras para fugarse con la llave de contacto de la unidad de los agraviados.

Los integrantes tuvieron que ir hasta la carretera principal para pedir apoyo a la Policía Nacional. Los agentes trasladaron en patrulleros a los heridos hasta el hospital de Camaná. Luego los derivaron a Arequipa. El jefe de la IX Macrorregión Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, declaró que uno de los delincuentes se autolesionó con el arma de fuego cuando fugaba del asalto. "En la huida un delincuente disparó contra los músicos y se disparó de forma accidental", dijo.