En los noticieros vemos infinitos casos en los que mujeres o niños, mayoritariamente, han sido agredidos por sus familiares, como también de las denuncias interpuestas y de los procesos que afrontarán por estas acciones. Son el pan de cada día y, lamentablemente, están en aumento —pese a que tienen que ser sancionados—. En la siguiente nota te contaremos hasta cuántos años en prisión puede atravesar una persona infractora de este delito, además de qué pasos debes seguir por una denuncia por violencia familiar.
De acuerdo con la abogada penalista Romy Chang, en diálogo con La República, aquel que cometa cualquier tipo de violencia contra algún integrante del grupo familiar podría recibir como máximo dos años de prisión si esta es leve, o si es grave tendría mucho más. "La pena debe ser de máximo dos años, pero efectiva, de acuerdo al Código Penal; pero el juez no puede suspender la ejecución. Si te da un año, tiene que ser un año entero en la cárcel", aseguró.
Si sufres de violencia familiar de cualquier tipo no dudes en acudir a las autoridades. Foto: Gobierno del Perú. Foto: difusión
Según la especialista, los jueces no están haciendo efectiva esta norma, sino que convierten la sanción por otra y se resisten mucho a que un delito no tenga una pena mayor a cuatro años. "Si hay un resultado, una lesión grave será mucho más grave. Se va sumando, dependiendo del daño. Si generas una lesión adicional, hay un delito adicional. Las agresiones psicológicas configuran en un delito", manifestó.
Según el Diario Oficial El Peruano, para los casos de maltrato hacia la mujer desde una agresión verbal hasta el feminicidio, la pena es no menor de 30 años, sea el delito consecuencia de violencia familiar, coacción, hostigamiento, acoso sexual, abuso de confianza o cualquier otro tipo de agresiones. Por otro lado, la pena es de entre cuatro a ocho años si es que ello tiene como consecuencia lesiones graves que pongan en riesgo inminente la vida de la víctima, mutilaciones o que ocasionen invalidez y efectos psicológicos.
PUEDES VER: Alcalde de Trujillo tiene 13 denuncias por violencia contra la mujer y ordenan pericia psicológica
De acuerdo con el Código Integral Penal compartido por la Universidad San Martín de Porres (USMP), si el daño psicológico es tan severo que, pese a que la persona afectada acudió a un especialista, y no ha podido revertirlo, la sanción es de pena privativa de libertad entre uno a tres años.
Los niños también sufren mucho a causa de la violencia familiar. Foto: CDC Perú.
Luego de una denuncia por violencia familiar, la persona infractora es despojada de derechos dentro del núcleo familiar, tales como el no ver a los hijos o no poder entrar al hogar. Y, por supuesto, permanecerá detenido entre uno a tres días hasta que pase a disposición del Poder Judicial (PJ) para que se le realice el procedimiento correspondiente.
Recuerda que si deseas reportar algún caso de violencia en tu hogar, debes llamar a la Línea 100 desde un teléfono fijo o celular desde cualquier lado del país. La atención funciona las 24 horas y los siete días de la semana. Solo debes utilizar esta línea para casos estrictamente de emergencia: por cualquier comunicación malintencionada, la multa puede ser de hasta S/2.100. En comunicación con esta central te indicarán cómo debes proceder a realizar la denuncia.