La ratificación de sentencia condenatoria al alcalde César Fernández Bazán no significa su salida inmediata de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). El proceso de vacancia, incluso si va paralelo al de suspensión, puede durar de cuatro a cinco meses, declaró el director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Miguel Rodríguez Albán.
“Hay dos escenarios. El de la vacancia, aproximadamente, cuatro meses, entre el procedimiento municipal y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), o sea, hasta octubre o tal vez noviembre César Fernández podría seguir en la MPT. Pues, tiene que quedar consentida la sentencia”, afirmó Rodríguez.
Añadió que con seguridad la defensa legal del todavía burgomaestre va a plantear casación. “Pero no procede y será declarada inadmisible aquí en Trujillo, por la misma sala que ha ratificado el fallo. De eso van a pasar diez días. Luego se expide copia certificada de esa sentencia, con lo cual el concejo tiene el camino expedito para aprobar la vacancia”, explicó Rodríguez Albán.
El otro escenario es la suspensión. Justamente, el exregidor Andree Gallo Lezama ya la ha solicitado al concejo argumentando la sentencia en segunda instancia.
“Igual, la suspensión tiene que pasar por un proceso que es de tres meses mínimo. Primero, tiene que pasar el trámite municipal, es decir se le notifica, luego pasan 30 días para convocar la sesión de concejo; luego el alcalde puede pedir una reconsideración, tras ello hará una apelación al JNE, que técnicamente se tomará 30 días, pero en promedio es 60 o 90, con lo cual tenemos en un escenario de vacancia o suspensión, de tres a cuatro meses”, afirmó Miguel Rodríguez.
De otro lado, tras la ratificación de la sentencia, el exregidor Andree Gallo Lezama presentó ante el concejo provincial una solicitud de suspensión contra Fernández, argumentando, justamente, el fallo judicial. El documento está fechado en 21 de junio de 2023.
“Como pretensión administrativa principal, en mi calidad de ciudadano y vecino de la ciudad de Trujillo, solicitó se declare la suspensión en el cargo de alcalde provincial al señor César Arturo Fernández Bazán, en la respectiva sesión extraordinaria de Concejo (...), por incurrir en la causal de suspensión establecida en el inciso 5) del artículo 25° de la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades”, expresa el exconcejal Gallo.
Pleno. Regidores acordaron pedir copia del fallo judicial. Foto: difusión
La causal que se invoca establece: "El ejercicio del cargo de alcalde o regidor se suspende por acuerdo de concejo en los siguientes casos: (…) 5. Por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad. (…)".
A pedido del regidor Jorge Vásquez Tirado, en la sesión ordinaria de este miércoles, se acordó, por mayoría, que la Secretaría General de la Municipalidad Provincial de Trujillo solicite a la Corte Superior de Justicia de La Libertad la resolución en segunda instancia del caso por difamación en que fue sentenciado el alcalde Arturo Fernández.
El pedido, según sustentó, es para que a la brevedad este tema se pueda abordar en el concejo y se proceda a una posible suspensión de Fernández, considerando la situación de atraso en que está la MPT. Al respecto, el gerente de Asesoría Jurídica, Luis González Gutiérrez, precisó que la MPT aún no había sido notificada sobre esta resolución.