Cargando...
Sociedad

Trabajadores CAS acatan paro nacional en la región norte

En la región norte. Empleados de los sectores Educación y Salud salieron a las calles a exigir mejores remuneraciones.

larepublica.pe
En pie de lucha. Medida de protesta se dio a nivel nacional. Foto: Emmanuel Moreno/La República

Servidores CAS de los sectores Educación y Salud en las regiones de Lambayeque y La Libertad acatan desde ayer un paro nacional de 48 horas para exigir mejoras salariales.

En Chiclayo, un grupo de trabajadores administrativos adscritos a los regímenes 276, 728 y CAS se sumaron al Paro Nacional Estatal con un plantón en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo y una marcha por las principales calles de la capital lambayecana. El objetivo es demandar al Ejecutivo que se destine mayor presupuesto para la negociación colectiva.

A la convocatoria asistieron trabajadores del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), administrativos de educación y de diversas instituciones públicas de esta localidad. Según el dirigente del sindicato del GORE, Carlos Contreras, consideran como una "burla" que se haya reducido de más S/ 800 millones dados en 2022 a menos de S/ 200 millones para este año.

"Exigimos mayor presupuesto para la negociación colectiva que ha sido recortado con respecto al año pasado, que fueron S/ 830 millones y en este 2023 se ha destinado S/ 198 millones; que si lo dividimos entre todos los trabajadores del país nos tocaría cinco soles a cada uno", declaró a La República.
En tanto, en La Libertad, aproximadamente 1.000 trabajadores estatales del sector educación y salud iniciaron un paro de 48 horas, en Trujillo, para exigir el incremento de remuneraciones y pensiones dignas.

A inicios de este año, el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que autoriza el cambio de contrato CAS-COVID a CAS común para personal del Minsa. Foto: difusión

Educación

En el sector educación, un promedio de 940 trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se sumaron a la medida de protesta y pidieron mejores condiciones salariales.

"Somos más de 900 trabajadores de los regímenes N°276 y N°1057 Cas que estamos en esta jornada de lucha. Sabemos que existe una mesa negociadora que por ley fue aprobada, por lo tanto debe ser fortalecida por el Gobierno y los trabajadores estatales", comentó Luis Trujillo Abanto, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UNT.

Asimismo, los profesionales del sector salud del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), agregaron que hay omisión de concursos públicos para nombramiento.

La clave

Exigencia. "Somos 180 trabajadores que no hemos podido acceder a un concurso público para nuestro nombramiento. Muchos de nosotros llevamos más de 10 años trabajando y no hay equidad en el sector público", aseveró a la prensa Julio Ramos, trabajador de IREN.