Cargando...
Sociedad

Gobernadora de Tacna cambia 50% de la plana de gerentes y directores

Temporal. Vicegobernadora asumió el cargo después que el JNE suspendiera a Luis Torres. Hoy seguidores de suspendida autoridad marcharán por su libertad.

Tacna
Gerente Saúl Quintanilla Zeballos dijo contar con experiencia en el sector público. Foto: La República

Desde el fin de semana, la gobernadora regional de Tacna, Liliana Velazco Cornejo, inició el cambio de los funcionarios en las gerencias y las direcciones regionales. Hasta ayer cesó por lo menos al 50% del personal de confianza que tenía el suspendido gobernador Luis Torres Robledo, y designó a nuevos funcionarios y funcionarias.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió hace cinco días a Torres debido a la detención domiciliaria que pesa sobre él a causa de una investigación fiscal. Torres logró revocar esa detención en diciembre del 2022 a pocos días de asumir el cargo, pero la Fiscalía apeló a la decisión y se revocó la libertad de Torres a finales de febrero. Desde aquella fecha gobernaba desde su vivienda.

El nuevo gerente general de la gestión de Velazco es el ingeniero Saúl Quintanilla Zeballos, quien laboró antes, por cuatro meses, como gerente del Proyecto Especial Tacna (durante la gestión del exgobernador Juan Tonconi Quispe). Quintanilla advirtió que no tiene ninguna filiación política y que ha servido en la administración pública en diferentes puestos.

Sostuvo que los cambios no obedecen a malos resultados o quejas sobre los funcionarios de Torres. Explicó que es natural que la gobernadora busque contar con personal de confianza en las principales oficinas. Según él, hasta el fin de semana se había cambiado al 30 % de los funcionarios, pero aún había varias carteras en evaluación.

Negó que solo se esté dando oportunidad de trabajo a quienes apoyaron la campaña de Velazco. La gestión de ella culminará cuando Torres recupere su libertad en setiembre, si es que la Fiscalía no logra ampliar ese mandato.

Por otro lado, hoy seguidores de Torres convocaron a una movilización por la libertad de su líder. Se concentrarán a las 10 horas en el Paseo de las Aguas y marcharán a la Fiscalía. Torres es investigado desde 2018 y hasta la fecha el caso no pasa a acusación ni juicio.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS

¿Las clases serán presenciales o virtuales este jueves 12 de marzo por convocatoria de paro nacional?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atentado en discoteca Dalí: Amor Rebelde suspende show en Trujillo y anuncia apoyo a víctimas

Tragedia en el Callao: tres asesinatos y ataques armados en una sola noche en estado de emergencia

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Zamir Villaverde publica foto con Wolfgang Grozo: empresario asegura que se conocen desde 2018

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO por la vuelta de la Copa Libertadores 2026: ¡doblete de Edson Castillo!

Octavos de final Champions League 2026: resultados de los partidos de hoy por la ida

Real Madrid no tuvo piedad del Manchester City: con hat trick de Valverde, goleó 3-0 por octavos de final de la Champions League