El abogado de los bomberos fallecidos en el aeropuerto Jorge Chávez, Jimmy Sotomayor, denunció que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) ha entregado videos sin audio al Ministerio Público. La defensa de los deudos de las víctimas del accidente ocurrido el 18 de noviembre de 2022 detalló que el registro audiovisual completo será determinante en las investigaciones para encontrar a los responsables de la tragedia.
Sotomayor explicó que Córpac entregó, en un documento lacrado, una serie de videos con una duración de 13 horas, grabados el día de la tragedia entre las 9.00 a. m. y las 5.00 p. m. Sin embargo, estas imágenes están sin audio y sin hora exacta del momento en que fueron capturados.
Amigos, familias y colegas bomberos dieron el último adiós a Manuel Villanueva. Foto: La República
El abogado de los familiares de los hombres de rojo fallecidos enfatizó que esos errores en los videos no serían lo más alarmante, sino que se aprecia a diferentes trabajadores sin cumplir sus labores adecuadamente.
"A Córpac se le ha solicitado videos del día 18 de noviembre de 2022. Hoy se ha visualizado esos videos que Córpac ha remitido bajo la observación de que sean imágenes de aquel día. Lo que se ha observado es que hay una persona durmiendo, una persona bostezando y una persona con el celular", dijo el jurista a La República.
Jimmy Sotomayor agrega que el audio de los videos de minutos antes y del momento exacto del video serán fundamentales para determinar si Córpac tuvo responsabilidad o no en la muerte de los agentes bomberiles.
La República se contactó con Córpac para que pueda dar sus descargos respecto a lo que menciona el abogado, sin embargo, la entidad sostuvo que no brindará detalles, por el momento.
El gerente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, Roger Bernedo Boado, manifestó ante el Congreso de la República que la maniobra realizada por los bomberos fallecidos se realizó en un área en la que Córpac todavía no tenía gestión. Según Bernedo, el espacio no había sido entregado por Lima Airport Partners (LAP) y que, por ello, no se había dado alguna autorización.
Bernedo Boado sostuvo ante la comisión del Parlamento: "No nos pidieron autorización en ningún momento para realizar la maniobra". Sin embargo, indicó que tenían conocimiento de la actividad que iba a realizar la unidad bomberil y que en esa área de rodaje no había riesgo. "La maniobra debió haberse hecho en su jurisdicción, era responsabilidad de LAP", puntualizó.