Rodeado y protegido por ladrones, proxenetas y asesinos del ‘Tren de Aragua’, la red criminal venezolana que traspasó las fronteras para ‘competir’ con delincuentes peruanos. Así vivió en los últimos dos meses Christopher Joseph Fuentes Gonzales, alias Maldito Cris, quien cayó abatido la tarde del viernes durante un enfrentamiento con la Policía.
Desde el 2021, cuando ingresó de manera ilegal al país, poco a poco superó a sus rivales y, junto a otros hampones que operan en Lima, fue ganando terreno en el manejo de varios rubros delictivos: robos, tráfico de droga, prostitución callejera y asesinatos por encargo.
Ese era el ambiente en el que se desenvolvía peligrosamente hasta que el 14 de abril mató a sangre fría al sereno de Surco, Luis Manrique Pizarro, y su rostro fue identificado tras ser filmado por una cámara de seguridad. Desde entonces vivió a salto de mata.
PUEDES VER: ¡Sin estudios universitarios! Ciro Castillo habría subido sueldo a S/10.000 a su asistente tras besarla
“Se ocultaba el hoteles de Lima sur y Lima norte, y también en algunas casas de hampones. Constantemente, cambiaba de número de celular y casi siempre se comunicaba solo por WhatsApp”, dijo un oficial de la División de Homicidios. “No hay duda que tenía protección de la banda ‘Los Gallegos del Tren de Aragua’”, agregó.
Hasta la tarde del viernes estuvo en el hotel Amanecer, en San Martín de Porres. Estaba registrado bajo otro nombre, señalaron detectives del caso.
PUEDES VER: Policía se enfrentó a balazos con delincuentes y logró frustrar el robo de una camioneta
Nacido el 8 de marzo de 1998 en el estado de Sucre, Venezuela, hijo de Ángel y Keyis, y con apenas 25 años, Fuentes Gonzales era considerado una amenaza pública.
La propia Policía de Venezuela informó que se trataba de una persona con amplio prontuario criminal, con antecedentes por homicidio calificado y robo agravado, algunos cometidos en la ciudad de Cumaná, del 2015 al 2018.
Últimamente, no obedecía a nadie. La banda criminal que integraba se dividió en subgrupos como ‘Hijos de Dios’ y ‘Dinastía Alayón’, y él ya delinquía solo. “Era un psicópata, extremadamente violento, gustaba de vivir lleno de lujos y vestir bien, empleaba armas y motos, y cometía delitos hasta con quienes le daban la mano”, dijo el jefe de la Dirincri, general Luis Flores.
La tarde del viernes se preparaba para dar un golpe, pero agentes de Inteligencia y de la División Antisecuestros ya lo tenían ubicado y, cuando estaban por capturarlo, se enfrentó a balazos con las fuerzas del orden que terminaron eliminándolo y capturando a sus cómplices Danny José Marcano Andrade (28) y Albin Daniel Vargas García (23). Un cuarto sujeto logró escapar en el tiroteo.
PUEDES VER: Puno: rechazan anuncio de Dina Boluarte luego de que indicó que no habrá adelanto de elecciones
Maldito Cris y quienes lo rodeaban tenían una vida criminal que ostentaban lujos, consumían licores caros, drogas sintéticas y solían alquilar locales para eventos donde realizaban actividades supuestamente para ayudar a sus connacionales, pero eran fiestas a las que asistían muchos delincuentes, dijo el general Flores.
Sobre el paradero de Wanda del Valle Bermúez, pareja de Maldito Cris, el oficial aseguró que todos los organismos de inteligencia están tras sus pasos.
Durante el tiroteo, resultaron heridos el teniente PNP Mario Conto Yanac, a quien le impactó un tiro a la altura de la nuca; el suboficial de primera Jimmy Callupe Racines, con una bala en el abdomen; y el suboficial de tercera José Collachagua Orozco, con tres impactos de bala.
“Dos de ellos permanecen estables en el hospital Central PNP, uno fue dado de alta y otro permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos”, indicó el comandante general de esa institución, Jorge Ángulo.
Asimismo, el suboficial de segunda PNP Jonathan Navarro Ruiz sufrió contusiones en la pierna derecha.
Morgue. Los restos de Maldito Cris permanecen en la Morgue Central de Lima. Hasta ayer nadie reclamó el cuerpo del delincuente abatido.
Novia. La Policía está tras los pasos de Wanda del Valle Bermúdez, la novia del abatido hampón. El Gobierno ofrece S/130.000 de recompensa por su captura.