De acuerdo con cifras oficiales de la PNP, Sullana es una de las provincias con mayor número de crímenes, puesto que registra 22 muertes a consecuencia de la delincuencia. En tanto, en toda la región Piura se reportan 72 muertes por arma blanca y de fuego desde enero hasta mayo de este año.
A pesar de los crímenes por encargo, robos a mano armada y extorsiones a comerciantes y empresarios en diferentes distritos de la región piurana, el Ministerio del Interior negó a Piura el pedido para declarar en emergencia la seguridad ciudadana que había solicitado el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón. Por eso, esta petición ante el Mininter estuvo acompañado por una serie de marchas por la paz que organizaron diferentes colectivos. Sin embargo, no prosperó.
Los ciudadanos de Sullana marcharon por la paz esperando que su pedido sea escuchado. Foto: MPS
PUEDES VER: El Niño Global y El Niño Costero en el norte se registrarían en un mismo periodo, advierte Marina de Guerra
Conforme con el oficio 002288-23/IN/SC, firmado por Tabata Dulce Vivanco del Castillo, secretaria general del Ministerio del Interior, se especifica: “No es recomendable ni factible la declaratoria del estado de emergencia, en razón que no existe en la jurisdicción zonas de alta peligrosidad o lideradas por la delincuencia o terrorismo, de perturbaciones de la paz o del orden interno o catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación”.
Una alternativa de solución que plantea el documento es incrementar el número de vehículos o medios adecuados policiales para hacer frente a la delincuencia.