La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la aprobación de un nuevo diseño de Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT), la cual presenta distintas características técnicas externas. Esto fue dispuesto mediante una resolución directoral publicada en El Peruano. Además, está elaborada para ser usada por 10 años, según la ATU.
El propósito de la Tarjeta Interoperable de Transporte es integrar el Metropolitano, la Línea 1, los corredores complementarios y la futura Línea 2 en un solo medio de pago. Este nuevo modelo está diseñado con una tecnología de validación sin contacto que permitirá que la tarjeta sea reconocida por el validador hasta a 10 centímetros de distancia.
PUEDES VER: ATU: conoce los 1.200 puntos autorizados donde recargar tu tarjeta del Metropolitano o Lima Pass
La nueva tarjeta, que servirá para pagar los corredores, el Metropolitano y la Línea 1 y 2 del Metro, poseerá una memoria interna que almacenará y grabará los datos de operaciones de validación y recarga, así como del perfil del usuario que hará uso de la misma. Asimismo, tendrá un diseño de acuerdo a los 14 perfiles de usuarios, por ejemplo, para adultos, universitarios, escolares, policías, bomberos, entre otros.
La TIT será usada para pagar todos los servicios de transporte de Lima y Callao. Foto: Andina
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el uso de la nueva tarjeta iniciará el tercer trimestre del 2023.
El MTC y la ATU se encuentran trabajando para la pronta adquisición de la TIT de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao durante la etapa 1A del primer tren subterráneo del Perú, el cual comprende las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, ubicadas en el distrito de Santa Anita.