Cargando...
Sociedad

Arequipa: ¿Cómo reducir los accidentes de tránsito o limpiar aguas negras?

Tres nuevos emprendimientos logran premio en el certamen Startup Perú 9 G.

Proyectos de agustinos serán financiados por concurso PROINNOVATE del Ministerio de la Producción
Proyectos de agustinos serán financiados por concurso PROINNOVATE del Ministerio de la Producción. Foto: La República

Reducir accidentes en carretera, tratar aguas grises de los hogares e incentivar el conocimiento por la astronomía son los emprendimientos vencedores del certamen Startup Perú 9G, del Programa Nacional PROINNOVATE organizado por el Ministerio de Producción. Como premio recibirán un financiamiento de S/ 69 000 para desarrollarlos.

Los tres proyectos fueron promovidos por la Incubadora de Negocios JAKU Emprende Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). La iniciativa que arrancó con ventas es el Asistente Virtual en Ruta (AVIRU) creado por Edwin Bolívar y Bruno Castillo. Son dos dispositivos, un parlante y un velocímetro, que memoriza las rutas para transportistas de carga pesada. "El chofer tenía que memorizar cada curva y a qué velocidad ir.

Con AVIRU mediante una voz amigable de alerta les avisamos cuando disminuir la velocidad y no excederse. Con ello evitan infracciones internas por parte de sus empresas", sostuvo Edwin Bolívar. Agregó que más del 90% de infracciones se han disminuido con su uso. También prevendría vuelcos en curvas fatales.

Al momento AVIRUS vendió 83 dispositivos a la empresa Backus por casi S/ 70 mil. Castillo sostuvo que ya se redujo las alertas de exceso de velocidad de 32 a solo 7. Otra innovación es Yakufil Ecoingeniería S.R.L. que busca reducir la contaminación de aguas grises que producen las familias. Esto a través de un jardín vertical que realiza un tratamiento para reutilizarlas. Los autores de la idea son Jennifer Pineda, Fabricio Quispe y José Calderón. "Las plantas que necesitan la materia orgánica y contaminantes y las tratan el agua y salen purificadas", explicó Pineda.

Quispe sostuvo que son plantas fitorremediadoras, que son silvestres, como la totora o papiros. "La única condición es que deben ser plantas nativas, del lugar", añadieron.

Pineda sostuvo que un jardín vertical podría tratar 600 litros diarios en una pared, casi lo que consume una familia. Resaltaron que el 80% de las aguas residuales de una familia son grises (por ejemplo las no grises son las fecales) y pueden ser tratadas.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"