Cargando...
Sociedad

Arequipa: ¿Cómo reducir los accidentes de tránsito o limpiar aguas negras?

Tres nuevos emprendimientos logran premio en el certamen Startup Perú 9 G.

larepublica.pe
Proyectos de agustinos serán financiados por concurso PROINNOVATE del Ministerio de la Producción. Foto: La República

Reducir accidentes en carretera, tratar aguas grises de los hogares e incentivar el conocimiento por la astronomía son los emprendimientos vencedores del certamen Startup Perú 9G, del Programa Nacional PROINNOVATE organizado por el Ministerio de Producción. Como premio recibirán un financiamiento de S/ 69 000 para desarrollarlos.

Los tres proyectos fueron promovidos por la Incubadora de Negocios JAKU Emprende Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). La iniciativa que arrancó con ventas es el Asistente Virtual en Ruta (AVIRU) creado por Edwin Bolívar y Bruno Castillo. Son dos dispositivos, un parlante y un velocímetro, que memoriza las rutas para transportistas de carga pesada. "El chofer tenía que memorizar cada curva y a qué velocidad ir.

Con AVIRU mediante una voz amigable de alerta les avisamos cuando disminuir la velocidad y no excederse. Con ello evitan infracciones internas por parte de sus empresas", sostuvo Edwin Bolívar. Agregó que más del 90% de infracciones se han disminuido con su uso. También prevendría vuelcos en curvas fatales.

Al momento AVIRUS vendió 83 dispositivos a la empresa Backus por casi S/ 70 mil. Castillo sostuvo que ya se redujo las alertas de exceso de velocidad de 32 a solo 7. Otra innovación es Yakufil Ecoingeniería S.R.L. que busca reducir la contaminación de aguas grises que producen las familias. Esto a través de un jardín vertical que realiza un tratamiento para reutilizarlas. Los autores de la idea son Jennifer Pineda, Fabricio Quispe y José Calderón. "Las plantas que necesitan la materia orgánica y contaminantes y las tratan el agua y salen purificadas", explicó Pineda.

Quispe sostuvo que son plantas fitorremediadoras, que son silvestres, como la totora o papiros. "La única condición es que deben ser plantas nativas, del lugar", añadieron.

Pineda sostuvo que un jardín vertical podría tratar 600 litros diarios en una pared, casi lo que consume una familia. Resaltaron que el 80% de las aguas residuales de una familia son grises (por ejemplo las no grises son las fecales) y pueden ser tratadas.