Los feriados son destinados a celebraciones especiales y, por tal razón, de descanso y disfrute para el sector público y privado. Por ello, muchos de estos son acompañados de días no laborables a fin de promover el turismo, permitir un escape a la rutina y mayor tiempo con nuestros seres queridos. En la siguiente nota, te compartimos las fechas oficiales establecidas en el calendario 2023 para que puedas organizarte y planificar tus actividades para esas jornadas.
El feriado más próximo de este 2023 tendrá lugar el jueves 29 de junio, por conmemorarse el Día de San Pedro y San Pablo.
PUEDES VER: ¡Tenemos feriado largo! Trabajadores descansarán desde el 29 de junio hasta el 2 de julio
Los feriados calendarios son descansos remunerados que no se compensan y que permiten al empleado el cobro de triple salario si es que labora ese día.
En este 2023, no existió un feriado en los meses de febrero y en marzo. Asimismo, no habrá en septiembre.
Los días no laborables tienen lugar antes o después de un feriado con la finalidad de promover el turismo. Para lo que resta del año, quedan cinco:
PUEDES VER: ¿Quieres viajar? Estos son los feriados y los días no laborables que restan este 2023 en Perú
Un día feriado es una fecha de descanso obligatorio para todos los trabajadores a nivel nacional. Mientras que un día no laborable, es una fecha particular, decretada por el Estado, mediante decreto supremo, para impulsar la actividad turística y recreativa en el Perú.
“La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía. Queremos comunicar esto a toda la ciudadanía para que tome las previsiones del caso y con la debida anticipación”, señaló el titular de la PCM, Alberto Otárola. Sin embargo, el próximo año si lo será porque el Congreso lo ha aprobado por insistencia.
Para este año se aprobaron más días no laborables. En el caso de ser sector público o privado, y que tu centro de labor no trabaje los sábados y domingo, estas serían las semanas con feriados largos que puedes aprovechar:
Sumado a la celebración de San Pedro y San Pablo, en el Perú se celebra también el Día del Pescador. En diversas partes del litoral peruano se llevan a cabo festejos a los trabajadores del mar, quienes rinden tributo a San Pedro, considerado su patrono y a quien se encomiendan antes de ir en búsqueda de los tan requeridos peces.
Por ser considerado feriado nacional, los trabajadores del sector público y privado quedan exentos de sus obligaciones laborales, caso contrario el decreto legislativo n° 713 señala que deben percibir un monto correspondiente al triple de su remuneración diaria, siempre que no haya acordado un descanso sustitutorio con su empleador.