Con el avance de la tecnología y la cantidad de dispositivos que utilizamos, es indispensable contar con luz eléctrica siempre en nuestro hogar. En efecto, no tenerla implica no ser capaces de hacer prácticamente nada, ya que muchas veces hacemos uso de ella para calentar nuestros alimentos, informarnos a través de cualquier plataforma, conectarnos a Internet y trabajar de manera virtual, poder ver de noche y hasta activar la calefacción o aire acondicionado si en caso disponemos de estos servicios. Con el fin de que estas actividades no se vean afectadas, hay varias maneras de evitar quedarte sin luz. En la siguiente nota, te indicamos las más importantes.
De acuerdo con la página web oficial de Enel Perú, debes poner en práctica lo siguiente para evitar que corten la luz en tu zona o en tu hogar:
1. Estar al día en tus pagos: recuerda siempre pagar tus recibos de luz y no dejes pasar la fecha de vencimiento, para que así evadas cualquier mora. Esto lo puedes realizar a través de agentes, banca digital, débito automático o centros de servicios.
2. Evitar el uso inapropiado de la energía eléctrica: no debemos permitir que la energía eléctrica sea manipulada de manera ilegal. Debemos cuidar el medidor, evitar conexiones clandestinas que alteren el funcionamiento de la luz en alguna cuadra e incluso la reventa de energía puesto que se considera un delito.
3. Ten un hogar seguro: respeta toda distancia entre tu casa o departamento y las redes eléctricas. Todos estos parámetros se encuentran en el Código Nacional de Electricidad.
Para pagar el uso de energía eléctrica, hay más de 7.500 agentes en los cuales puedes abonar el monto rápidamente y sin ningún costo adicional. En estos también se puede cancelar recibos vencidos y, si cortaron tu servicio, solicitar que lo reconecten, excepto en el Banco de Crédito del Perú (BCP). Además de ello, puedes utilizar plataformas digitales de los bancos Interbank, Scotiabank, BBVA y Banbif.
Si prefieres acudir a un centro de servicio de Enel, porque te es más fácil, antes debes visualizar el reverso de cada recibo, ya que allí encontrarás las direcciones y horarios de atención. Nunca olvides que, al momento de pagar, debes reclamar tu comprobante físico. Por otro lado, a través de la aplicación de Enel, recibirás una alerta días antes de la fecha de vencimiento de tu recibo.
Siempre es importante no poner en riesgo tu vida ni la de tu familia. Por lo tanto, en caso de que observes que alguien realiza una conexión irregular, puedes llamar al número telefónico de Fonocliente (517-1717). Recuerda que una situación de ese tipo te hará pagar un monto mayor por el consumo de energía que no posee el medidor.
Más allá de razones en particular como no pagar el recibo o realizar conexiones clandestinas, hay otros factores que ocasionan que no haya luz y que tengamos que esperar bastantes horas a que las personas encargadas lleguen para arreglar la avería o desperfecto. Son los siguientes:
De acuerdo con Enel Perú y Luz del Sur, el corte del servicio de energía eléctrica se realiza a partir del vencimiento del segundo recibo, es decir, si han pasado dos meses de tu primer atraso de pago.