El último 30 de mayo, Jhonny Añazco Meléndez sufrió un accidente de tránsito mientras transitaba por la avenida Velasco Astete. La moto en la que iba fue impactada por un auto que se le atravesó en un cruce de calle. Producto de este choque resulto herido.
La Policía Nacional y primeros auxilios acudieron a socorrer al agraviado de origen venezolano, que necesitaba ser llevado con urgencia al hospital más cercano. No obstante, esto fue impedido por un agente del orden que, sin brindar justificación para esta acción, retuvo los documentos del motorizado.
De acuerdo con las declaraciones del ciudadano, tras ser ingresado a la ambulancia, el policía se negó a entregar el carné de extranjería que era solicitado por los propios bomberos para que sea aceptado en el centro médico al cual iba a ser trasladado para su atención.
"Sufrí un accidente en una colisión, me entró un vehículo. Tras haber sido ingresado a la ambulancia, uno de los bomberos le pidió mi documentación a uno de los oficiales que cargaba mi Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) para ser ingresado a la clínica, pero este se negó a dárselo. Esto conllevó a que lo empuje y los insulte", dijo Jhonny Añazco Meléndez.
De acuerdo con las imágenes, se observa como estos dos bomberos voluntarios le solicitan a este policía que les otorgue esta cédula; sin embargo, esta petición no llega a buen puerto. El agente, tras pedirle su identificación a los bomberos, se muestra reacio a pesar de que había una vida de por medio.
Lamentablemente, esto llegó a la agresión física entre ambas partes. Por un lado, el policía le ordenaba al bombero que "llevara rápido" al ciudadano venezolano a la clínica; por otro lado, este le explicaba que no podía porque necesitaba el CPP.
Además, también pudo relatar que este oficial hizo uso de su arma para amedrentar a los colegas del joven venezolano. El hecho fue grabado y se apreció como este policía le ordena a estos repartidores que se alejen mientras rastrillaba su arma.
La República se contactó con Añazco Meléndez. En horas de la madrugada se encontraba en la comisaría de Chacarilla, en San Borja.
Luego de la difusión del caso por medio de las redes sociales, este 1 de junio la Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre el caso por medio de un comunicado, el cual da a conocer más detalles sobre lo sucedido.
De acuerdo a lo establecido en el documento emitido por las autoridades policiales, el efectivo que habría impedido la atención a Añazco Meléndez sería el S3. PNP José Antonio Ynostroza Sánchez, quien estuvo a cargo de la intervención a los involucrados en el accidente ocurrido en Surco.
Comunicado de la PNP.
Al respecto, la institución policial señaló que "la Inspectoría General de la PNP, realizó las acciones previas de investigación para iniciar el proceso administrativo - disciplinario contra el suboficial PNP indicado, conforme al Reglamento de Régimen Disciplinario PNP a fin de imponer las sanciones a las que hubiere lugar.