Cargando...
Sociedad

Alimentos donados para ollas comunes llegan en mal estado

Denuncia. Así lo señala dirigenta de la Red de Ollas Comunes de Lima. Refiere que alcalde no las recibe hasta la fecha, pese a que durante su campaña electoral dijo que serían su prioridad.

larepublica.pe
Gestiones. Las dirigentas de las ollas comunes se encargaban de recuperar alimentos. Esa tarea la hace hoy la municipalidad. Foto: difusión

La presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, señala que el estado de los alimentos que reciben de la Municipalidad de Lima no es el óptimo. “Están llevando alimentos no aptos para el consumo humano”, indicó a La República. Agregó que con la gestión anterior, cuando las mismas dirigentes realizaban la recuperación de alimentos, llevaban un trabajo en equipo, articulado y con inocuidad para cuidar la salud de las personas.

Ella, junto con otras dirigentes, fueron capacitadas para realizar el proceso paso a paso; sin embargo, este año les indicaron “de la noche a la mañana” que la municipalidad se haría cargo.

Palomino ha recibido denuncias de diferentes dirigentes de toda la ciudad sobre el mal estado de los alimentos. “Yo no sé si clasificarán (la comida recuperada) (…). Es un trato (…) como si las ollas comunes estuvieran mendigando. No deberían hacer eso. El alcalde dijo que iba a asignar un 10% del presupuesto para las ollas”.

Durante su campaña electoral, Rafael López Aliaga prometió destinar el 10% del presupuesto municipal para estas organizaciones. También aseguró que el apoyo a las ollas comunes sería su prioridad, pero hasta el momento no parece serlo, pues van cinco meses desde que inició su gestión y a la fecha no ha recibido a Fortunata Palomino ni a otras dirigentes de la Red de Ollas Comunes de Lima.

Si bien ha habido reuniones con una funcionaria de la MML, Palomino explica que buscan hablar con el burgomaestre, además de la recuperación de alimentos, sobre la lucha contra la anemia y desnutrición, entre otros temas importantes.

MML se pronuncia

En tanto, la MML emitió un comunicado negando que se esté haciendo un mal uso de los alimentos donados tras conocerse una denuncia contra el regidor Julio Gagó que involucra también a la gerenta de Desarrollo Social, Isabel Ayala, por tráfico de influencias por presuntamente haber pedido donativos a comerciantes para pactar una reunión con el alcalde.

La MML señala que los alimentos entregados por EMMSA en donación son recibidos por la Fundación Lima. También manifiesta que esta fundación entrega los alimentos a las ollas con apoyo de la Subgerencia de Programas Alimentarios.

Un intento de intimidación

El comunicado de la MML, en un intento de intimidación, indica que iniciará acciones legales contra las personas que cometan el delito de difamación agravada sobre el tema del reparto de alimentos.

Por otro lado, se supo que Isabel Ayala envió una carta a Gagó después de verse involucrada en el presunto uso inadecuado de donaciones.